Que no te de pena, tener tránsito intestinal lento es muy común en nuestros días. El estrés, el trabajo, los malos hábitos al consumir alimentos y algunas enfermedades generan problemas de digestión.
A pesar de que el número de evacuaciones depende de los alimentos y la cantidad de agua que hemos ingerido, los médicos dicen que el rango normal es de hasta dos o tres al día.
Si sientes que tu digestión es lenta, la lista que te presentamos a continuación te hará muy feliz. Presta atención a estos 10 alimentos y bebe muchos líquidos, esto te hará sentir mucho mejor y mejorar tu digestión.
De acuerdo con un estudio japonés, las personas que comen bastante arroz tienen el 41% menos de probabilidades de sufrir estreñimiento. Esto puede deberse a la gran cantidad de fibra que ofrece, en especial el integral, que por cada taza aporta cuatro gramos.
La harina de avena ofrece lo mejor de ambos mundos de la fibra. Por una parte, en una taza podemos encontrar cuatro gramos de fibra insoluble, que agrega volumen a las heces y ayuda a los alimentos a tener un trayecto más rápido dentro del estómago y los intestinos logrando una mejor digestión.
Por otro, tiene cuatro gramos de fibra soluble que, al mezclarse con agua, ablandan las heces y las hacen más fáciles de desechar.
El café es un buen aliado para estimular los movimientos del colon. Una taza por la mañana ayudará a mejorar el estreñimiento. Además de esto, obtendrás otros beneficios para la memoria y la circulación, y te aportará muchos antioxidantes.
Una taza de espinaca cocida tiene al rededor de 4 gramos de fibra y es una excelente fuente de magnesio, de tal modo que son alimentos excelentes para la digestión. Este mineral ayuda al movimiento del colon y funciona como un laxante muy suave, lo que hará más rápida la digestión.
Contienen almidón que ayuda a mejorar el tránsito de los alimentos en el colon y equilibra las bacterias en el tracto intestinal, lo que le permite actuar como un laxante muy suave. Se deben comer con moderación pues pueden causar gases e inflamación.
¿Hacerlos desde cero? ¡Claro! Te decimos cómo.
El problema con algunas frutas es que contienen una gran cantidad de fructuosa que causa gases e inflama el estómago. Por ello, los doctores recomiendan fruta rica en fibra y baja en azúcar, como el kiwi. Una taza de esta fruta aporta 5 gramos de fibra, además de mucha vitamina C.
Las naranjas jugosas aportan cuatro gramos de fibra por sólo 86 calorías, además contienen un flavonol llamado naringenina que, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores chinos, funciona muy bien como laxante para ayudar a tratar el estreñimiento.
La doctora Gina Sam, directora del Centro de Motilidad Gastrointestinal en el Hospital Mount Sinai, recomienda dejar de lado las papas fritas y preferir las palomitas sin mantequilla. Tres tazas de este refrigerio pueden aportar de tres a cuatro gramos de fibra por sólo 93 calorías, ahora podrás comerlas por salud.
Mira cómo prepararlas en casa.
Cada ciruela pasa tiene un gramo de fibra, esto aumenta el volumen de las heces y ayuda a que se desechen mejor. Además de esto, contienen fructanos y sorbitol, azúcares fermentables que pueden tener un efecto laxante.
Gracias a sus bacterias y probióticos, este alimento ayuda a reponer las bacterias buenas del intestino. De acuerdo con un estudio que realizó el American Journal of Clinical Nutrition en 2014, los probióticos aumentan el número de evacuaciones y su consistencia.