Se dice que los sabores de los platillos mexicanos son mejores si su preparación se hace en metate y molcajete. Estos dos utensilios prehispánicos son los protagonistas junto a la chef Margarita Carrillo, quien hace un magnífico recorrido por la cocina tradicional mexicana a través de las recetas más típicas y representativas de algunas regiones del país.
Salsas, moles, adobos, pipianes, pastas, postres y mucho más son preparados con los tradicionales utensilios de piedra, un legado aún se conserva hasta nuestros días.
El canal de televisión elgourmet presenta más secretos de la gastronomía mexicana en La cocina de la piedra con Margarita Carrillo quien comparte las recetas en compañía de invitados especiales quienes también ponen el sazón a los platillos con un toque histórico.
Cocinar el pollo en agua hirviendo con cebolla, ajo y sal. Tatemar los chiles limpios y desvenados e hidratarlos en el caldo de pollo.
Aparte tatemar en el comal la cebolla, ajo y jitomate; tostar la canela, orégano y ajonjolí y llevar al metate todos los ingredientes anteriores
Cocinar la mezcla del mole en una olla de barro con una cucharada de manteca hasta que se ponga “chinito”. Agregar un poco de caldo donde se remojaron los chiles y caldo de pollo.
Agregar el chocolate y seguir cocinando hasta obtener una mezcla brillosa, cuidando que no se pegue, aproximadamente durante 30 minutos. Enseguida agregar el pollo al mole y dejar cocinar.