Ka-Nobo proviene de la etnia indígena guarao oriunda de Venezuela y significa “nuestros ancestros”. Este es el nombre de un movimiento internacional sin ánimo de lucro que busca la preservación del legado culinario popular de América Latina.
Esta organización está integrada por 60 participantes de Venezuela, Perú, México, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, República Dominicana y Ecuador, quienes dedican sus esfuerzos a promover, reconocer e intercambiar los saberes y sabores autóctonos de América Latina, para las generaciones presentes y futuras.
En el 2012, la Fundación KanoboSur creó el Premio Budare de Oro con el fin de reconocer a las cocineras y cocineros populares de Venezuela. De esta manera se honra su dedicación y trabajo por preservar las tradiciones culinarias autóctonas empleando las técnicas e ingredientes locales. Así mismo, se hace mención especial a historiadores, investigadores, antropólogos y periodistas, quienes hacen posible la investigación y divulgación de la memoria culinaria de la región.
KanoboSur, como fundación internacional, decidió este año otorgar el Budare de Oro en Latinoamérica, en el cual la mexicana Abigail Mendoza recibió la Mención Memoria Culinaria por ser la embajadora de la cocina oaxaqueña, al entregarse a la preservación y promoción de su cultura a través de sus tradiciones gastronómicas ancestrales y productos autóctonos.
Estos son el resto de los reconocimientos internacionales:
Esta es la lista de ganadores y menciones correspondientes al Budare de Oro 2014 en Venezuela:
Ese año, el Premio Budare de Oro será entregado en tres una ceremonia en tres ciudades de Venezuela, donde viven los ganadores. La primera de ella será el 20 de junio en la Hosteria Waipa de Puerto Ordaz, la segunda entrega se realizará el 11 de julio en la Isla de Margarita y la última en Caracas, en el restaurante D.O.C, el 25 de julio.