Cada año, el mundo gastronómico hace una pausa para acudir a una de las citas más importantes del sector culinario: la revelación de la lista The World´s 50 Best Restaurants, que en su edición 2016 se presentó por primera vez en Nueva York este lunes 13 de junio. La edición 2017, revelaron los organizadores, se llevará a cabo en Melbourne, Australia.
Esta lista, que comenzó en 2002 como una alternativa de la revista Restaurant Magazine a otras clasificaciones, es un reflejo de las experiencias que casi mil expertos gourmet tuvieron en restaurantes de casi todo el mundo durante el año en curso. Esto es lo que la constituye como una fuente de tendencias y referencias en el sector.
La selección de los 50 mejores restaurantes es el resultado del conteo de votos de un jurado experto de 972 miembros -entre críticos, analistas, cocineros y escritores en todo el mundo-, quienes eligen sus favoritos con base en sus gustos y experiencias personales en cada establecimiento que visitan. Así, ésta es una lista que puede cambiar radicalmente de un año a otro.
Para la elección, se divide al mundo en 27 regiones. Cada región tiene un panel de votación con 36 miembros, quienes disponen de siete votos cada uno; tres de estos deben ser utilizados para restaurantes fuera de su región. Además, se busca que al menos 30% de los panelistas sean distintos cada año.
William Reed Medios es el encargado de compilar la lista. Ni los empleados del organizador ni los patrocinadores -San Pellegrino- pueden emitir voto alguno, esto con el objetivo de que no tengan ninguna influencia sobre la lista.
No existe ningún requisito para figurar en el listado, no es necesario que el restaurante venda cierto tipo de alimentos ni que haya obtenido algún reconocimiento culinario con antelación. Asimismo, no pueden pedir que se les incluya en la lista o que sean nominados. En realidad, cualquier restaurante puede ser elegido, a menos de que se encuentre cerrado al momento de la publicación de la lista.
Debido a subjetividad de los votos y a la nula influencia de los chefs y cocineros, es posible que un restaurante figure como líder mundial con la misma facilidad con la que puede desaparecer de la lista de un año a otro.
Existen muchas otras reglas e incompatibilidades que legitiman la lista y evitan malos entendidos, para conocerlas puedes dar click aquí.
De México, solo tres restaurantes han figurado en la lista: Pujol de Enrique Olvera, Biko de Mikel Alonso y Quintonil de Jorge Vallejo.
Pujol de Enrique Olvera
Biko de Mikel Alonso
Quintonil de Jorge Vallejo
También, te presentamos los cinco primeros lugares de las tres ediciones pasadas y en el link las listas completas, de esta forma podrás darte una idea de qué es lo que esperan los expertos.