El calor de mayo invita a saborear la ya bien entrada primavera, gracias a la cual el cielo brilla en lo alto y nos antoja platillos frescos y sin complicación, aunque con sus cambios repentinos sugieren también platos con ingredientes más apapachadores.
Por fortuna, los alimentos de temporada nos permiten hacer maravillas en la cocina. Presta atención que aquí tenemos los ingredientes estrella de este mes y no olvides darle click a los links para que descubras las recetas.
Antojos cumplidos con los ingredientes de mayo
Verduras
- Berro: Una ensalada deliciosa es la berros con papa y tocino, casi no sentirás que estás comiendo algo saludable porque su sabor es inigualable.
- Cebolla: Las lentejas con cebollas rostizadas son un platillo de los dioses que puedes saborear acompañado. Para una tarde soleada la pasta tibia con pepino, cebolla y hierbas es ideal porque nos saca de apuros con un gran sabor.
- Chícharo: La receta favorita para estos vegetales es la sopa de alcachofa con chícharos y menta aunque también somos partidarios de la deliciosa y tradiconal sopa de chícharos.
- Chile poblano: La receta por excelencia es el rico pastel de elote con rajas, del cual no quedará rastro. Puedes saborearlo también en una rica crema poblana o en rajas con crema, aunque el consentido de muchos siempre serán los chiles rellenos.
- Elote: Unos buenos esquites no se comparan con nada, excepto con el panqué de elote que a todos nos hace suspirar. La clásica sopa de elote o acompañando el arroz son excelentes maneras de comerlos, aunque la favorita es prepararlos con calabacitas.
El elote es un ingrediente muy versátil con el que podemos crear muchísimo platillos mexicanos. // Foto: liz west (Creative Commons)
Frutas
No podemos hablar de una primavera sin frutas ni de una buena receta sin ingredientes frescos, así que mayo se pinta solo para hacerte sonreír con sus sabores dulces.
- Chabacano: Al ser tan dulces son perfectos para saborearse en postres como pays, tartas, galletas y mermeladas, aunque también son un perfecto acompañante de las carnes como el pollo o las chuletas ahumadas en salsa de chabacano.
- Ciruela: Bien maduras se pueden comer al natural pero asadas con yogurt natural son deliciosas. Arriésgate a usarlas para darle un toque especial a las ensaladas y en postres ya que es muy rica.
- Higo: Esta fruta tiene muchas bondades por lo que comerlas en temporada es ideal. No lo dudes y pasa una tarde deliciosa con el postre de yogurt e higos. Si eres de los que te encantan, te recomendamos que prepares una conserva de higo para que te duren aún fuera de temporada.
Los higos nos permiten crear postres deliciosos, aprovéchalos como los ingredientes estrella de mayo. // Foto: anika (Creative Commons)
- Kiwi: La belleza del kiwi reside en su interior, pero no te puedes perder su gran sabor. Disfrútalo congelado con un poco de chocolate y será la sensación en los días de calor, un buen sorbete, una tarta o un batido de esta fruta le robarán una sonrisa a cualquiera.
- Limón: Aunque parezca que todo el año es temporada, la verdad es que los limones de abril son mucho más jugosos y grandes que los del resto del año. Por ello no dejes de hacer los limones confitados, preparar un buen salmón empapelado o un pez espada con hinojo y limón. Si buscas algo diferente tienes que probar los pimientos tiernos asados con soya y limón y para acompañar, un delicioso Limoncello.
- Mamey: Esta fruta tiene increíbles propiedades, las cuales puedes aprovechar al cien si preparas una sopa de frutas. Debes gozar esta fruta en un batido o smoothie súper saludable, te hará sentir muy bien.
- Mango: Un smoothie de mango con yogurt griego es perfecto para comenzar el día con energía, pero preparar un lassi te caerá de maravilla. Para consentirte por la tarde está el postre de tapioca con mango. No olvides elegir los más maduritos para sean más carnosos y jugosos.
- Pera: Esta fruta es un manjar, por lo que el pay de pera con limón te va a encantar. Te recomendamos preparar el budín de peras, que es tan rico como fácil de hacer y las peras pochadas con anís te van a enamorar.
- Plátano: Para cuidar la figura un pan vegano hecho con plátano es ideal, pero si no te afligen las calorías el panqué de plátano es una opción muy natural. Si buscas consentir a los niños, los plátanos cubiertos de chocolate son una excelente opción.