Por sus tipos de fermentación, las cervezas se dividen en distintos estilos. Por ejemplo, las de alta fermentación se les conoce como ales; las de baja, como lagers; y las de fermentación espontánea, que fue la primera técnica que usó el hombre para elaborar la cerveza. A continuación les presentamos los estilos de las cervezas ale.
American Pale Ale: estas cervezas son claras, van desde un color dorado a cobre debido a los lúpulos americanos que se usan, los cuales suelen tener una amargura y aroma elevados. Es ideal para acompañar hamburguesas a la parrilla o pizzas, así como sushi y ensaladas verdes.
Algunas marcas comerciales: Stone Pale Ale, Firestone Pale Ale, Left Hand Brewing Jackman’s Pale Ale.
English Barleywine: se trata de una ale fuerte de alta fermentación, con un contenido de alcohol de al menos 9% y hasta 13% —incluso un poco más— por volumen. El lúpulo puede ser apenas perceptible o muy notorio. Esta cerveza acompaña bien al postre y al cigarro.
Algunas marcas comerciales: Fuller’s Golden Pride, Thomas Hardy’s Ale, North Coast Old Stock Ale.
Dubbel y Tripel: aunque existe una diferencia en la denominación de origen —de monasterios trapenses y de abadías—. La primera es de color marrón y la segunda es oscura, con sabor predominante a malta y a levadura. Ambas producidas por cerveceros seculares.
Algunas marcas comerciales de Dubbel: la Trappe Dubbel, Chimay Premiere —Red—, Allagash Double. Algunas marcas comerciales de Tripel: St. Bernardus Tripel, la Trappe Tripel, Dragonmead Final Absolution.
Witbier: las cervezas de trigo estilo belga son pálidas y opacas, con el carácter crujiente del trigo y con la frescura cítrica de la cáscara de naranja y el coriandro. Sus ingredientes a veces incluyen avena —para darle suavidad—, y otras especias, como los granos del paraíso. Acompañada con un queso ligero o con mejillones es deliciosa.
Algunas marcas comerciales: Hoegaarden Wit, Blanche de Bruxelles, Victory Whirlwind Witbier.
English ipa —Indian Pale Ale—: este estilo tiene un intenso sabor a lúpulo, el cual era usado para preservar la cerveza durante largos viajes. Esta ale tiene un color que va del dorado al cobrizo, con un cuerpo y un malteado medio. El aroma va de moderado a muy fuerte. En Inglaterra, ipa es a menudo otro nombre para las cervezas amargas.
Algunas marcas comerciales: Freeminer Trafalgar ipa, Fuller’s ipa, Goose Island ipa.
Kölsch: dorada de alta fermentación al estilo de Colonia, Alemania. Generalmente tienen un amargor moderado, pero con sabor prominente a lúpulo —por lo general Spalt, Tettnang o Hallertau.
Algunas marcas comerciales: Hellers, Reissdorf, Shiner Kölsch.
Premium Bitter: el estilo que ha llegado a ser conocido como «amargo Premium» o «especial» incluye, generalmente, los ejemplos más fuertes, entre 4.6% y 6% de alcohol. Estas cervezas son comúnmente servidas directamente de la barrica, pero algunas también se encuentran embotelladas.
Algunas marcas comerciales: Fuller’s London Pride, Shepherd Neame Masterbrew Bitter, Rogue Younger’s Special Bitter.
Scottish Ale: estas cervezas son generalmente oscuras, con sabor predominante a malta y de cuerpo completo. Hay muchos ejemplos que tienen un toque ahumado, pues se usa malta especial ahumada. La mayoría contiene 5% de alcohol, aunque la más fuerte llega a estar cerca de 8%, incrementando el sabor del alcohol y los ésteres.
Algunas marcas comerciales: Caledonian Amber Ale, Orkney Raven Ale, Broughton Greenmantle Ale.
Dry Stout: las stout de «estilo irlandés» son típicamente de fermentación baja, con una amargura que oscila entre 30-45 ibus —International Bitterness Units Scale, «Escala de Unidades Internacionales de Amargura»—. Presenta baja carbonatación, una cabeza muy gruesa, un paladar sin vida y sabor, y aromas débiles.
Algunas marcas comerciales: Guinness Draught Stout, Old Dominion Stout, Brooklyn Dry Stout.
Weizen/Weissbier: cervezas de trigo fuertes y oscuras. Las Weizenbocks suelen tener un perfil de ésteres alto, con más malta y alcohol que se asocia típicamente con una cerveza de trigo.
Algunas marcas comerciales: Weihenstephaner Hefeweissbier, Franziskaner Hefe-Weisse, Parrelhouse Hocking Hills HefeWeizen.