En estricto sentido el «lassi» es un primo del licuado, pariente de la malteada y con cierta cercanía nutricional a la famosa «polla» mexicana, pero se bebe en India, es sumamente popular en aquel país y no tiene ni helado, ni mucha azúcar, ni yema de huevo.
Comencemos diciendo que el «lassi» es una bebida común en la cocina del norte de India que privilegia los lácteos entre sus ingredientes. Casi siempre es a base de yogurt aunque hay versiones que lo preparan con crema, mantequilla y hasta nata, siempre con aromáticas especias y frutas. El mango es un favorito de los bebedores de «lassi», aunque también son tradicionales los de papaya y fresa.
En India, el «lassi» suele acompañar varios platillos, como muchos de los curry y masala, pues los lácteos suavizan el grado de picante de chiles y especias en el paladar. Y no sólo eso, gracias a su preparación a base de yogurt es un digestivo importante.
Al ser un centro especiero por excelencia, en India aromatizan esta deliciosa bebida con cúrcuma, cardamomo, pimienta negra, chile, comino o canela y hay quienes le añaden además, macís (derivado de la nuez moscada), pétalos de rosas, miel, azúcar y hasta hojas de cannabis.
La preparación es muy sencilla y los sabores y aromas muy particulares. Les dejamos la receta de un «lassi» muy clásico, suficiente para cuatro personas, que nos compartieron hace años unos vecinos en el pueblo de Tepoztlán, Morelos, quienes aprendieron a hacerlo en Punjab, una de las ciudades de India donde más se consume.
Licuar todos los ingredientes hasta lograr una deliciosa espuma. Beber bien frío.