Las alubias blancas son un ingrediente versátil y nutritivo que no debe faltar en tu despensa. Alista todos los ingredientes y la olla express para este clásico de la cocina casera. Aquí te dejo una deliciosa receta de alubias blancas con carne de cerdo que, además, es súper fácil y rápida de hacer.
Receta de alubias blancas con carne de cerdo
Foto: las alubias tienen la propiedad de absorber el sabor de los ingredientes con los que se cocinan, por eso es base de múltiples platillos / Shutterstock
Ingredientes:
400 g de alubias blancas secas
300 g de carne de cerdo cortada en trozos (puedes usar costillas o lomo, según tu preferencia)
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo finamente picados
2 zanahorias picadas finamente
1 hoja de laurel
1 pimiento verde finamente picado
1 jitomate maduro cortado en cubos pequeños
1 cucharadita de paprika
Aceite para cocinar
Sal y pimienta al gusto
1.5 litros de agua
Preparación:
Si usas alubias secas, deberás ponerlas a remojar al menos 12 horas antes de cocinarlas.
En la olla express, calentar aceite y sellar la carne de cerdo (dorarla por todos los lados).
Incorporar la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento verde con la carne de cerdo y sofreír a fuego medio durante 5 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Agregar el jitomate, la paprika y la hoja de laurel. Cocinar durante otros 3 minutos para que se mezclen los sabores.
Incorporar las alubias escurridas y cubrir con agua (aproximadamente 1,5 litros, o suficiente para que las alubias queden bien cubiertas). Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Tapar la olla express (sin el tapón), subir la flama y una vez que comience a sonar, poner el tapón y bajar la flama. Dejar cocinar a fuego lento durante 25 minutos.
¿Qué son las alubias y cuáles son sus propiedades?
Foto: ricas en nutrientes y minerales, las alubias son una legumbre básica para la alimentación, en especial de quienes buscan una fuente de proteína no animal / Shutterstock
Las alubias blancas, también conocidas como judías, son una legumbre conocida por su capacidad para absorber los sabores de los ingredientes con los que se cocinan, por eso es tan usada como base para muchos platillos. Son muy populares en la cocina mediterránea y latinoamericana, donde se usan en una variedad de platos, desde sopas y guisos hasta ensaladas.
Propiedades
Ricas en fibra: que ayuda a mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal.
Alto contenido de proteína vegetal: ideal para personas vegetarianas o veganas.
Bajas en grasa: lo que las convierte en una opción saludable.
Ricas en minerales: contienen minerales esenciales como el hierro, que contribuye a la formación de glóbulos rojos, y el potasio, que ayuda a regular la presión arterial.
Reguladoras del colesterol: gracias a su alto contenido en fibra soluble, las alubias blancas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.