La primera vez que escuché hablar sobre la torta de agua fue de la boca de un taxista que me llevaba hacia San Andrés Cholula, Puebla. El hombre hablaba con mucho orgullo de la gastronomía que tiene su estado y no dudó en recomendarme probar la torta de agua.
Por supuesto que me imaginé una torta de jamón, milanesa o algo así cuando el hombre hablaba de la torta de agua, sin embargo, cuando lo pedí llegó a mi mesa algo totalmente diferente.
Se trata de un pan blanco pequeño de forma ovalada con los bordes achatados, corteza firme de color marrón pálido y crujiente. Muy delicioso. Se dice que este pan tiene influencias españolas y de la repostería francesa. Se elabora a base de harina de trigo, harina de malta, levadura, sal, un poco de azúcar y agua. A simple vista podría parecer a la telera pero en sabor, tiene un sabor que lo hace único.
La torta de agua es el pan que acompaña al chile en nogada, el platillo más emblemático del estado de Puebla y de México.
Tradicionalmente en Puebla se come a pedazos para acompañar los platillos, además con el pasar de los días, cuando se hace dura, la torta de agua sirve para preparar las migas. El costo por unidad de la torta de agua es de cinco pesos aproximadamente, dependiendo del lugar donde se compre.
Por si te interesa: Dónde comer chiles en nogada en CDMX: Guía de lugares 2024
Ingredientes
Elaboración
Una vez listo el pan lo puedes rellenar con jamón, milanesa, chilaquiles, plátano, cochinita pibil o los ingredientes de tu preferencia.