Empresario, chef, y restaurantero, David Chang es conocido por revolucionar la cocina contemporánea a través de su enfoque creativo y su mezcla de influencias asiáticas y americanas.
Es el fundador del Momofuku Group, una cadena de restaurantes que comenzó con Momofuku Noodle Bar en Nueva York en 2004 y se expandió a otras ciudades importantes del mundo.
El nombre de su grupo y restaurantes, “Momofuku”, hace referencia tanto al creador de los fideos instantáneos, Momofuku Ando, como a un juego de palabras en japonés que significa “melocotón de la suerte” en japonés.
David Chang es de ascendencia coreana y creció en Virginia, Estados Unidos. Su cocina refleja esta herencia combinada con técnicas modernas y sabores globales.
Con 23 años se matriculó en el International Culinary Center de Nueva York, al tiempo que inició su carrera en varios restaurantes de Manhattan.
Se caracteriza por su enfoque audaz e innovador, que rompe las reglas tradicionales de la alta cocina.
Ejemplo de ello son sus reinterpretaciones de platos como el ramen y el bao de panceta de cerdo, que se han convertido en íconos de sus restaurantes.
Chang es dueño de 14 restaurantes y una tienda de comida tras el cierre de dos restaurantes, todos repartidos en diferentes partes del mundo, ha recibido dos estrellas Michelin en su restaurante Momofuku Noodle Bar en el 2009. Ha sido galardonado con premios como el James Beard Award, y fue incluido en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.
Su grupo incluye conceptos como Momofuku Ko (de alta cocina, con dos estrellas Michelin), Fuku (comida rápida de pollo frito), y Milk Bar, una pastelería dirigida por su colega Christina Tosi famosa por sus creaciones únicas como el crack pie y la compost cookie.
Lista de sus restaurantes actuales:
Todos los restaurantes de la marca forman parte del grupo Momofoku, copropiedad de Chang y de la repostera Christina Tosi.
Chang es una figura destacada en la televisión y los medios. Ha aparecido en programas como Ugly Delicious 1que se estrenó en 2018 en Netflix y The Mind of a Chef que se estrenó en el 2012 en Prime Video, ambos aclamados por explorar la cultura y la historia detrás de los alimentos.
El nuevo programa de David Chang que se estrenó en Enero de este año DinnerTimeLive en Netflix, son comidas, percances y secretos culinarios se desvelan mientras el chef David Chang se pone a cocinar para invitados famosos.
Es autor de libros de cocina, como “Momofuku” y “Eat a Peach”, este último una autobiografía que aborda su carrera y su lucha con problemas de salud mental, es un relato sincero de quien ha tenido que lidiar con su trastorno bipolar entre reconocimientos y pérdidas.
Su libro “Eat a Peach” no es un recetario, sino de un repaso en primera persona a su carrera en la cocina y también como empresario que ha creado un pequeño imperio a partir de su exitoso Momofoku.
De sus tormentos personales, sus miedos profesionales, sus triunfos y sus caídas habla abiertamente en estas memorias en las que también describe sin tapujos la “crudeza física y mental” del trabajo en un restaurante, de cómo les repercute la labor de críticos gastronómicos y blogueros, del racismo y del movimiento #MeToo contra la violencia psicológica y sexual en el sector.
Chang es un defensor de la sostenibilidad y ha innovado en el uso de tecnologías, como su participación en el desarrollo de carne cultivada en laboratorio con Impossible Foods.
En 2020, se convirtió en la primera celebridad en donar su premio de $1 millón de Who Wants to Be a Millionaire a una organización benéfica, apoyando al restaurante independiente Southern Smoke Foundation durante la pandemia.
David Chang sigue siendo una figura influyente en la gastronomía global, apreciado por su autenticidad, su creatividad y su capacidad para conectar con diversas audiencias.
#¿Quién es Francis Mallmann y por qué rechazó las estrellas Michelin?
El 31 de octubre de 2024 sucedió algo sin precedentes, el reconocido chocolatero mexicano, el chef JoséRa Castillo fue premiado con el galardón “Sabores”.
Esta es la máxima distinción otorgada por la guía francesa, Le Guide de Croquers de Chocolat, el más grande referente de la chocolatería en el mundo.
Un acto que pone en alto al chocolate y cacao mexicano. Esto es lo que nos dijo el chef mexicano de recibir este prestigioso premio