Italia es un país de contrastes y grandes diferencias, sin embargo, algo que los une profundamente es su gran amor por la pasta, símbolo de la cocina italiana. A continuación, haremos un recorrido gastronómico para conocer las mejores pastas de Italia. Un viaje por el norte, centro y sur del país “de la bota”.
Dividida en tres regiones, nos adentraremos en los ingredientes tradicionales de cada zona y las tradiciones que influyen en cada uno de estos platillos icónicos.
Se caracteriza por ser una región de ingredientes con gran sabor, pues el clima templado de las montañas ofrece un escenario perfecto para ello. La producción de lácteos es muy común en la zona.
Grana padano, gorgonzola y parmigiano reggiano son los más producidos en el norte de Italia. Pastas como el tagliatelle, el tortellini y la lasagna son símbolos de la región.
Por su cercana conexión con Suiza y Austria, muchas de sus pastas se preparan casi como estofados, en donde la carne de res juega un papel muy importante.
Región famosa por las preparaciones con carne o rellenas. Este es uno de los clásicos de la cocina italiana. El tagliatelle al ragú o spaghetti a la boloñesa, se hace con carne de res molida, apio, zanahoria y salsa de tomate, cocida a fuego lento.
Especialidad de la zona que ha llegado a cada rincón del mundo. Casi como un pastel dividido de capas de pasta con ragú, salsa bechamel y queso parmesano. La lasaña a la boloñesa se hornea hasta tener una textura cremosa y dorada.
Región boscosa y muy conocida por la recolección de trufa, especialmente la blanca. Un hongo cuyo olor intenso enamora a cualquier amante de la comida. Esta pasta del Alto Valle de Tíber, es de sabor intenso y muy sofisticada. El tagliatelle al tartufo blanco queso parmesano es una opción muy cremosa.
Una de las mejores pastas de Italia y de las menos conocidas. Pequeños ravioles rellenos de carne que se cierran con un “plin” (pellizco). Se suelen sofreír en mantequilla y acompañar con un caldo de res de ligero sabor.
Ravioles rellenos de calabaza, mostaza y amaretti. El tortelli di zucca suele ser una pasta dulce y que refleja el sabor de la región.
Parecido al linguine, esta pasta se acompaña de una salsa de pesto genovés: albahaca, ajo, aceite de oliva, queso y piñones.
Ingredientes sencillos y muy tradicionales. La cuna de la civilización más importante que ha habitado el territorio italiano, los romanos. De sabores rústicos y básicos en todo el país.
Aceite de oliva, guanciale (papada de cerdo) y pecorino romano son la esencia misma de la zona. La pasta más común es el espagueti, el cual preparan de forma seca y al dente.
En la periferia de Lazio, se acostumbra más una cocina de gran aroma, donde las hierbas de olor tienen gran relevancia.
Uno de los platillos clásicos de Italia, esta sencilla preparación es conocida por todo el mundo. Tomate, ajo y albahaca, forman la salsa tradicional de la cocina italiana. La pasta al pomodoro es una receta sencilla que depende todo su sabor de la frescura.
Pasta con salsa de tomate, vino blanco, guanciale (papada de cerdo) y pecorino-romano. Es una de las pastas más populares de Roma. El spaghetti all amatriciana es el orgullo de Los Abruzos.
La salsa “enojada”, es una preparación típica de la cocina italiana que se prepara como pomodoro, pero se añade pimiento rojo para darle un sabor picante. Generalmente servida con penne, aunque también hecha con spaghetti.
Pasta hecha con yema de huevos, pecorino, guanciale y pimienta negra. Generalmente hecha para pastas como rigatoni o bucatini, aunque el spaghetti alla carbonara es el más popular.
De sabor intenso y humilde, esta receta no requiere de muchos ingredientes. Queso pecorino y pimienta negra, nada más. La pasta cacio e pepe es uno de los clásicos romanos que ha conquistado el país.
Aquí se disfruta de los productos de temporada y se aviva la leyenda de la cocina mediterránea. Una cocina que goza de todos los beneficios del mar.
La berenjena, tomate, aceitunas y mariscos son esenciales para entender la cocina del sur de Italia. Probablemente las mejores pastas de Italia, complejas y de sabores muy intensos.
La combinación entre especias, hierbas, verduras y mariscos es una poderosa combinación que funciona a la perfección.
Ajo y aceite de oliva, así de sencillo. Esta pasta napolitana es de sabor intenso y preparación rápida. Generalmente acompañado de queso de oveja y en ocasiones cayena seca.
Conocido antes como “a la marinara” era una pasta italiana que tenía gran relación con los marineros, especialmente por su intenso olor a pescado. Posteriormente cambió de nombre, la traducción literal es “espagueti al estilo de las prostitutas”, pues se consideraba como uno de los favoritos en los burdeles. Hoy en día es un platillo referente de la cocina mediterránea. Hecho con ajo, pimiento, peperoncino, alcaparra, aceituna negra y anchoas.
Mientras más al sur, es más común la pasta con mariscos. Hecha con mejillones, almejas, cigalas y langostinos. Tradicionalmente sin salsa.
Pasta tradicional de la cocina siciliana, hecha generalmente con macaroni o rigatoni. Se acompaña de berenjenas, tomates, albahaca y queso ricotta. Nombrada así en honor a la obra de Vincenzo Bellini (ópera Norma).
Una especie de pasta corta parecida al arroz, esta receta italiana es casi como una paella. Se prepara con mariscos y se cocina casi como un guiso. Típica de las zonas costeras, donde se obtienen calamares, mejillones y gambas.
Ahora conoces las 16 mejores y mas clásicas pastas de Italia, un viaje sorprendente a través de la cultura italiana y toda su maravillosa cocina.