La gastronomía coreana guarda grandes secretos y en los últimos años se ha popularizado alrededor del mundo por su gran sabor y relevancia cultural. En este glosario buscamos adentrarnos en una cocina vibrante, de texturas y sabores intensos, única en el mundo.
Son pequeños platillos que sirven de acompañamiento para el platillo principal. El banchan suele estar compuesto de vegetales encurtidos, arroz, tofu, kkakdugi (aliño de chiles rojos), kongnamul (brotes de soja), namul (verduras cocidas), vinagre, ajo picado y cebolla de verdeo.
Definido como “arroz mezclado”, este es uno de los platillos más populares de Corea del Sur. Consiste en carne, huevo, vegetales, aceite de sésamo y gochujang (salsa roja). De forma tradicional, el bibimbap se sirve separado y debes mezclarlo antes de comer.
En Corea del Sur no es muy común comer carne de res por su elevado precio, sin embargo, este es uno de esos platillos que definen la gastronomía coreana. El bulgogi consiste en una sencilla preparación de carnes de res marinada con salsa de soya, ajo y aceite de sésamo que se cocina en la parrilla.
Salsa tradicional de soja fermentada. Este aliño suele prepararse con salmuera y sirve como un acompañamiento para muchas de las verduras al vapor que forman parte de las guarniciones. Se suele remojar y en ocasiones mezclar con anchoas, para intensificar el sabor.
Posiblemente el elemento más importante de la cocina coreana. El gochujang es una pasta de pimiento rojo fermentada, la cual se utiliza por su sabor dulce y picante en muchas de las preparaciones. Especialmente para marinar o como condimento. Esta salsa picante es ingrediente clave en la elaboración del kimchi, la salsa nacional.
La equivalencia del sushi japonés, el kimbap es un rollo de arroz glutinoso que se utiliza para cubrir de alga y rellenar con carne o pescado. La única diferencia que podría tener el gimbap del sushi es que la versión coreana se suele rellenar de más vegetales, el relleno está cocido y se marina con aceite de ajonjolí.
Denominado como un tipo de ttok (pastel glutinoso de arroz), el hotteok es una masa de harina de trigo, leche y azúcar. Auténtica comida callejera, que se suele rellenar de miel, cacahuate y canela. Una especie de hotcake asiático que también puede tener sabores salados.
Platillo típico de Corea del Sur que se elabora con fideos hechos con almidón de camote, conocidos como dang myeon. La forma más tradicional de preparar el japchae es saltearlos con un poco de vegetales, como hongos, zanahoria, nabo y cebolla.
El estofado coreano por excelencia. El jjigae consiste en una especie de sopa con un caldo hecho con chiles. Existen diversas versiones: aquel con kimchi, otro con tofu, el que se hizo con gochujang y el que tiene carne (budae jjigae).
Creo que no necesita introducción, es sin duda el elemento más conocido de la gastronomía coreana. Este es un platillo que sirve como acompañamiento, platillo principal, aderezo y todo. El kimchi se prepara a partir de la fermentación de col asiática, la cual se baña con una salsa de gouchjang. Dependerá la región del país para su preparación. Posiblemente no exista una alimento con tanta relevancia cultural como este, es parte de todas las comidas y tiene una fuerte influencia en la comida del hogar.
Receta tradicional del kimchi, da click aquí.
Bebida alcohólica tradicional coreana elaborada a base de arroz y trigo fermentado, de textura espesa y sabor dulce. No tiene un elevado grado alcohólico, suele ser muy recomendada para acompañar algunos platillos.
De origen chino, estos son pequeños “panecillos al vapor”, similares a los dumplings. Una especie de empanadilla elaborada con una masa delgada que se rellena. Generalmente se cuecen al vapor, aunque también se pueden freír o hervir. El relleno más tradicional es con tofu y son populares en la época invernal.
Funciona como una deliciosa guarnición, este platillo coreano consiste en verduras condimentadas. Pueden ser espinacas (sigeumchi-namul), brotes de soja (kong-namul), alga con vinagre dulce (wakame), berenjena hervida (gaji-namul), raíz de loto (doraji-namul) y otros más. Suelen formar parte del bachan.
Mejor conocida como la “barbacoa coreana”, esta es panceta de cerdo a la parrilla. El clásico asado de mesa. De forma tradicional, el samgyeopsal, se asa en parrilla y se envuelve lechuga, bañado con ajo, kimchi, ssamjang y más.
Esta es una técnica muy común de la cocina coreana, consiste en envolver cualquier tipo de carne o arroz en hojas largas (lechuga, repollo, espinaca, etc.) Se suele acompañar del ssamjang, una salsa espesa y picante, hecha con gochujang, doenjang, aceite de sésamo, ajo y azúcar.
Es una bebida dulce elaborada con caqui seco, jengibre y canela. Se acostumbra servir fría y después de cada comida. Se le puede añadir piñones.
Platillo típico de Corea del Sur que se prepara a base de arroz y se acostumbra vender en la calle. El tteokbokki consiste en un pastel de arroz bañado en una salsa muy picante de gochujang. Se le puede añadir huevo duro, brotes de frijol, perejil y hongos shiitake. Es considerado el plato más picante de todo Corea.
Receta tradicional de tteokbokki, da click aquí.
Es una galleta dulce en forma de flor y que se prepara con miel, aceite de sésamo y harina de trigo. Este dulce tradicional coreano es de textura suave y masticable que sirve como postre.
En la categoría denominada como hoe (platillos crudos), es carne de ternera cruda con especias, salsa y yema de huevo. Una versión muy coreana de la carne tártara, se sirve como aperitivo.
Descubre algunas de las recetas más tradicionales de Corea del Sur en este canal de YouTube.