La gastronomía peruana guarda cientos de platillos emblemáticos en su recetario colectivo. Pero es la auténtica receta del lomo saltado, una de las más atesoradas. Descubre la mejor forma de prepararlo y todo lo que hace especial a este platillo típico de Perú.
Conocido también como lomito a la chorrillana, este tradicional platillo del Perú, consta de carne de res, arroz y papas. Específicamente el arroz y sobre todo las papas, son los productos más representativos del país.
Pero la receta del lomo saltado no es cualquier cosa, no es un platillo común y corriente. Guarda años de aprendizaje colectivo, especialmente de todos los chinos que llegaron al país y de la cocina criolla con una larga historia.
A la par del ceviche, este es el platillo más querido por los peruanos por su impresionante fusión de sabores, que une el mundo antiguo con el nuevo. Un estandarte del mestizaje entre chinos y peruanos, que se ve reflejado culinariamente en la cocina chifa.
Saltado hace referencia a saltear, una técnica culinaria oriental en la que se suele utilizar fuego intenso, grasa y un movimiento fluido para evitar que se queme.
El lomo saltado se prepara de forma tradicional en un wok, ese tradicional sartén de acero, originario de China. La mayoría de los platillos latinoamericanos que utilizan la palabra saltado, hacen referencia a su procedencia oriental.
La auténtica receta del lomo saltado consta de lomo, cebolla morada, tomate, ají amarillo, salsa de soya, vinagre blanco, pisco, mucho fuego y más aceite. Siempre acompañado por arroz blanco cocido y papas fritas crujientes.
Aquí te diremos cómo hacer la verdadera receta del lomo saltado.
Podría Interesarte: ¿Qué es la leche de tigre y cómo se prepara?
Ahora conoces un pedazo de Perú. Este platillo es uno de los más significativos para el país y saber prepararlo, es conocer su legado culinario. Adéntrate en más recetas como esta en nuestro canal de YouTube.