Taco de tortilla de harina, nada describe tanto el sabor del norte como ese disco de textura sedosa y sabor ligeramente mantecoso. Perfecta para hacer un taco relleno de cualquier tipo de guiso. Una de las maravillas que podemos disfrutar gracias a las tortillas de harina, son los burritos, un antojito perfecto para describir el sabor norteño. Pero ¿conoces el origen de los burritos? Aquí lo descubrirás.
Ese antojito mexicano de textura suave y relleno salado conocido como burrito es uno de los productos insignia del norte. Un platillo popular entre los campesinos y vaqueros del norte de México, por su fácil consumo.
Desde hace varios años se ha generado una fuerte polémica por su origen. Así como es delicioso, también es controversial. ¿Es mexicano o estadounidense? Para muchos es muy confuso, sobre todo porque en ambas cocinas tiene una gran relevancia.
Parecido a un taco, pero envuelto y hecho con tortilla de harina, el burrito suele ser preparado con frijoles refritos y relleno de un guiso típico. La versión más popular es aquella que establece que el origen del burrito se dio durante la Revolución Mexicana.
Esta historia establece que en 1910, Juan Méndez un vendedor de comida callejera creó una tortilla de harina de gran tamaño en la que se envolvían guisos para mantenerlos calientes y venderlos en las calles de Ciudad Juárez en Chihuahua.
A esta técnica le llamaron como “comida de burrito”, la cual creció en popularidad y se le designó el nombre de “burrito”. Aunque parece ser una historia muy detallada, no existe ninguna comprobación.
Por el contrario, el Diccionario de Mejicanismos publicado en 1895 por Félix Ramos i Duarte, destruye la historia, pues hace una breve mención. Hace referencia a “una tortilla enrollada, con carne u otros, que en Yucatán llaman codzito y en México, taco”.
Y es que la información más concreta es encontrada en el libro La Vida en México (1843) de la escocesa Frances Erskine Inglis pone todavía más en duda su origen norteño. Pues en la crónica se habla de un viaje a Morelia, Michoacán en donde comen algo denominado burro:
“Algunas personas las llaman “pecadoras”, dijo su hermana. Ante esto, los caballeros de Morelia acudieron en nuestro auxilio, y al momento se ordenaron burros o pecadoras. Resultaron ser tortillas calientes, con queso, y nos parecieron particularmente buenas”.
Considerado una etimología popular, “burrito” es un término que siempre ha estado relacionado con la comida, específicamente con las tortillas de harina. Es una realidad que nació en México, pero donde realmente se popularizó fue en Estados Unidos.
Muy consumido en el sur de Estados Unidos, el burrito es posiblemente uno de los platillos insignia de California y Texas. En el 2022, el burrito fue considerado como el segundo platillo mexicano más popular después de los nachos.
Inclusive cadenas de comida rápida como Chipotle o Taco Bell, basan su proyección de ventas en el burrito, su alimento insignia. Empresas estadounidenses que han aprovechado la estrecha relación cultural de Estados Unidos con México para ofrecer nuevos platillos.
La cocina tex-mex y cal-mex son un ejemplo de ello. Cocinas que se crearon como una forma de reinterpretar la cocina mexicana, adaptándola al contexto estadounidense. Siendo el burrito una pieza esencial de estas nuevas miradas culinarias.
No son solo tendencias, son parte de una cultura culinaria entrelazada entre ambos países. Esto ha sido motivo de crítica, pues mucho de lo que hace este tipo de cocinas, es reinterpretar y adaptar al público estadounidense este tipo de platillos mexicanos.
Algo que queramos o no, ayudó a que la cocina mexicana fuera conocida en todo el mundo. Nuestra comida mexicana no sería tan conocida alrededor del mundo si no se hubiera comercializado como lo hacen en Estados Unidos.
Se suelen cuestionar la autenticidad de muchos de los platillos de las cocinas mexicoamericanas, ponen en “riesgo” la identidad y la representación de la herencia cultural.
Pero la realidad es que en un contexto globalizado como en el que vivimos, en el que la migración juega un papel importante, la comida solo juega un papel de conexión o puente para entrelazar a las culturas.
El burrito habrá nacido como mexicano, pero hoy, es como ese primo, prima, tío, tía, hijo, hija, papá o mamá que cruzó la frontera, un reflejo cultural de ambos países.
Así que realmente ¿cuál es el origen de los burritos? Una pregunta que cada quien podrá responder.