El italiano promedio suele consumir al año alrededor de 23 kilogramos de pasta y en Italia se suelen producir más de 3.5 millones de toneladas al año. La pasta es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. En este Día Mundial de la Pasta haremos un homenaje a las 7 recetas, que todo amante de la comida italiana debe haber consumido al menos una vez en su vida.
Desde spaghetti hasta tagliatelle, de macaroni pasando por fusilli y los ravioli. Pasta fresca, seca, rellena, gruesa, larga o corta. Existen más de 200 tipos diferentes de pastas. Van desde el sabor, hasta la forma y el tipo de harina.
La pasta en todas sus variantes es uno de los productos más valorados a nivel mundial. Así que por ello y para celebrar el Día Mundial de la Pasta, te traemos una lista de las recetas italianas con pasta que tienes que preparar y probar al menos una vez en tu vida.
Podría interesarte: ¿Cómo hacer pasta fresca desde cero?
Un clásico de Roma, esta pasta es cremosa y el sabor lo da por completo el queso pecorino y el guaniales (papada de cerdo), dos ingredientes típicos de la región. La clave está en cocinar primero el guanciale para que quedé bien dorado y puedas usar la grasa. Te dejo aquí la receta.
El ragú es más comúnmente asociado con pastas largas, pero por alguna razón los ñoquis es una excelente opción. Una preparación tradicional que se disfruta en la zona norte de Italia. Los gnocchis o ñoquis en español, son una masa harina con papa y son considerados de buena fortuna. Esta es la receta.
Originaria de Napoles esta receta se caracteriza por las anchoas y las aceitunas negras, ingredientes poco convencionales en otras partes del mundo. Su nombre proviene de la palabra “prostituta”, pues se dice que el platillo se inventó en un burdel. Tienes que probar la receta original.
Creado en 1914 por Alfredo di Lelio, esta es una de las recetas más copiadas en el mundo. Hecho con mantequilla y queso parmesano, la combinación es deliciosa. Se popularizó especialmente en Estados Unidos en los años 20’s. Disfruta de este clásico de fettucine Alfredo.
Yo creo que cuando piensas en pasta, probablemente estés pensando en spaghetti o alguna pasta larga, pero la lasaña también es uno de los platillos favoritos. Creado como un platillo de capas, en donde se intercala pasta y carne, esta receta es original de la región de Emilia-Romaña. Con el tiempo se añadió ragú y la salsa bechamel cremosa. Conoce la receta de la lasaña a la boloñesa.
De origen genovés, esta pasta consiste en una salsa sencilla verde. Ajo, queso y albahaca, una combinación que funciona a la perfección hasta el día de hoy. Se añaden nueces para darle una textura y sabor más boscosa. En la antigüedad se preparaba la salsa en mortero, aquí te dejo la receta del pesto.
La favorita y más antigua de las recetas, un clásico de Roma. Popular entre pastores, esta receta es simple y muy humilde, pero de sabor complejo y fascinante. Requiere de cierta práctica, no creas que por su sabor sencillo la preparación es igual, descubre cómo hacer cacio e pepe.
Podría interesarte: ¿Comes pasta al dente? No hacerlo puedes ser un problema.
En este Día Mundial de la Pasta celebremos el legado de uno de los productos más relevantes en la historia de la humanidad. Valoremos el proceso que nos ha llevado hasta este y disfrutemos de la herencia cultural que otros nos han dejado.