En un pequeño espacio dentro de un edificio en la colonia Roma se encuentra Dulce Mando, una panadería que hace 8 años emprendió su viaje por la dueña y la mente creativa: Katia Hernández Yurrita.
Dulce Mando, es un dulce proyecto que combina la creatividad, la espiritualidad, la ingeniería en alimentos por medio de ingredientes en tendencia, la innovación y el amor por la panadería mexicana.
Se ha convertido en un lugar obligado para los amantes del pan, pero sobre todo para los que buscamos tener experiencias sensoriales únicas que van mucho más allá del simple acto de comer.
Dulce Mando comenzó cuando Katia empezó a vender panques en una cafetería. Su interés por comenzar a aprender a hacer diferentes tipos de pan comenzó a crecer hasta preparar 500 conchas al día.
Su pregunta inicial fue, “¿qué tan difícil puede ser hacer pan?”, y así fue que decidió pedir trabajo en la cocina de un restaurante, el cual le brindó, sin paga alguna, todos los conocimientos sobre panadería que hasta el día de hoy nos comparte.
“Fue a partir de que me salieron bien las conchas que decidí no regresar. Fui con el chef, le agradecí, y no volví”.
El impulso inicial que ha tenido Dulce Mando, sin duda, viene de su creadora, Katia Hernández, quien estudió ingeniería en alimentos, y que tiene un enorme gusto por la panadería, dos elementos clave que ha fusionado y que le han sido de ayuda para crear sus propias recetas.
El nombre de Dulce Mando se compone de la expresión “mande”, una palabra o expresión que solamente decimos en México y que representa la filosofía detrás de su proyecto: ofrecer productos únicos hechos a mano.
Desde los tradicionales ingredientes como el gansito (el pastelito mexicano) hasta los más contemporáneos como su creativa y única rosca de reyes rellena de cuarzos.
“No tienes que irte a estudiar Francia para ser buena panadera, es la práctica lo que funciona, a mí nadie me engaña”, nos comparte Katia.
Desde su apertura, Dulce Mando ha crecido significativamente, no solo en términos de popularidad, sino también en su oferta de productos, manteniendo siempre un enfoque en la calidad y la autenticidad.
A partir del COVID-19 las tendencias en el mercado cambiaron. La gente actualmente busca salir de sus espacios para conocer gente nueva, conectar y compartir. Buscamos experiencias. Fue a partir de esto que Katia decidió abordar su proyecto desde un nuevo lugar: ofrecer talleres y experiencias de panadería.
Lo que distingue a Dulce Mando de muchas otras panaderías son las experiencias y talleres que ofrece al público amante de la panadería.
“Busco que el pan no solo se vea bonito y atractivo, o sea que sepa delicioso para que la gente vuelva”, dice Katia.
Su panadería tiene una creatividad única con una atención especial al detalle. Entre los panes más populares y creaciones de Katia, se encuentra su receta del clásico bolillo, el cruffin churro, y su nueva línea de panadería gluten free y sugar free.
“Si tú me preguntas cuál es tu pan favorito, es el bolillo. Tengo esta anécdota de que de chiquita me operaron de las anginas y para recuperarme en lugar de nieve de limón yo pedí bolillo”, nos comparte Katia.
Además, durante temporadas como Día de Muertos y la Navidad, Dulce Mando ofrece productos de temporada como el pan de muerto con ingredientes originales: como sabor gansito, sabor galletas Canelitas, galleta Lotus, galleta Oreo, y conejito Turín, entre otros más.
Y su famosa rosca de reyes rellena de cuarzos y piedras naturales, siendo una propuesta más amigable con el medio ambiente, con la que ha ganado popularidad de boca en boca, haciendo de la panadería un destino para quienes buscan productos auténticos y tradicionales en estas fechas tan especiales.
Dulce Mando no solo se ha destacado por la calidad de sus productos, sino también por su impacto en la comunidad por medio de sus experiencias y talleres de panadería.
Desde hace dos años que comenzó a dar talleres de panadería, Katia ha logrado ser un canal para compartir y difundir sus conocimientos en la panadería a todos aquellos que desean aprender el arte de la panadería.
Katia organiza regularmente experiencias talleres de panadería en Dulce Mando en los que enseña a las personas las técnicas básicas de la panadería artesanal, desde la elaboración de panes sencillos como hasta los panes más elaborados como la pizza. Lo que busca Katia en sus talleres es que la gente salga con los conocimientos y la seguridad de poder replicar sus recetas en casa.
“Yo tuve la fortuna de que me compartieran toda la sabiduría de hacer pan, y una forma de regresarlo es a través de mis talleres, enseñando una forma sencilla de hacer pan, que tú te vayas de mi clase diciendo: “No es difícil hacerlo, puedo hacer la receta en mi casa”, nos comparte Katia.
Imparte talleres de panadería salada y panadería dulce. No importa el tipo de pan o la temporada del año, Katia ofrece talleres para aprender a hacer rosca de reyes en cualquier época del año.
Estos talleres y experiencias a través del pan han tenido un efecto positivo en la comunidad local, empoderando a las personas para emprender en el mundo de la panadería o para los que buscamos tener experiencias para conocer a gente nueva o simplemente para aprender algo nuevo.
Las tendencias en alimentación actuales se están inclinando hacia el consumo de productos más saludables. Y para Katia, más allá de ser una tendencia, empezar a manejar productos gluten free y/o sugar free comenzó desde una necesidad por temas personales de salud así como desde la idea de ofrecer productos de panadería más saludables sin dejar a un lado el sabor.
Katia nos explica, que los productos libres de gluten se elaboran con ingredientes de origen vegetal como sustitutos de los de origen animal. Por ejemplo, en lugar de harina de trigo, utiliza harina de arroz y harina de almendra. Para sustituir la leche y el huevo, se utilizan ingredientes como la linaza o la chía, que, por medio de un proceso específico, da como resultado la misma función que generan los productos de origen animal.
Otros sustitutos son las leches vegetales, y en lugar de la mantequilla, se usa aceite de coco o aceite de oliva, mismos que van a ayudar a generar la textura que ofrece la mantequilla. En el caso de los endulzantes, utiliza endulzantes naturales como el azúcar de coco. El tipo de chocolate que utiliza en estas piezas es de un 80%-90% de cacao para que sea de mucha mejor calidad.
Gracias a su creatividad, Katia ahora cuenta con una línea de panadería gluten free y sugar free muy amplia con productos como pan de muerto, muffins, galletas, donas gluten free y pan de caja, teniendo actualmente buen recibimiento en el mercado.
Dulce Mando seguirá explorando nuevas formas de innovar y de llevar la panadería a más personas por medio de sus experiencias y talleres, sin perder el compromiso con su misión; como la creación de panes con ingredientes poco comunes o recetas mayormente creadas por ella misma y su propia creatividad.
“En toda mi historia en Dulce Mando ha sido superar el reto de decirme todo el tiempo: claro que puedo, claro que mi pan está rico, claro que la gente lo quiere, síguelo haciendo”, comparte Katia.
Dulce Mando no es solo una panadería; es un testimonio vivo del poder de emprender un negocio dentro de la gentrificación, urbanización y enorme competencia con la que cuenta la Ciudad de México.
Esta panadería sigue ganando corazones y paladares, manteniendo viva la esencia del pan mexicano creado por una mexicana.
Conoce más sobre la panadería y el proyecto detrás de Dulce Mando
Inscríbete a sus talleres de panadería directo en @dulcemando
#Panadería Buñuelo busca preservar la panadería tradicional mexicana en la Ciudad de México.
La Panadería Buñuelo ha ganado popularidad no solo por sus deliciosos productos, sino por su enfoque en la preservación de las recetas tradicionales mexicanas, combinadas con un toque contemporáneo.
Ubicación: Río Volga 80-16, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX.
En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida de México y del mundo. Te contamos chismes de ingredientes, tradiciones culinarias y, por supuesto, ¡recetas!