Una preparación de cocción lenta, pero de sabor garantizado. Descubre la auténtica receta que te dejará babeando/ Shutterstock
Barbacoa de picaña: una receta llena de sabor auténtico y textura tierna
Por Francisco Rangel
Pocos cortes premium son tan valorados como la picaña. Un trozo de carne bien estructurado, con abundante músculo y una gran capa de grasa por encima. Comúnmente asada, pero ¿sabías que se puede hornear? A diferencia del asado, la picaña en horno queda como barbacoa, tierna y muy jugosa. Descubre cómo hacer la famosa barbacoa de picaña al horno, una receta de sabor auténtico.
Una receta tradicional de cocción lenta que permite desprender la carne hebra por hebra. Al cocinar la barbacoa de picaña en el horno, tendremos una carne húmeda gracias a la grasa interna de los músculos.
Esta barbacoa de picaña será perfecta para hacer unos tacos dorados, tortas o para unas gringas con abundante queso. La receta no tiene desperdicio, disfruta de su gran sabor grasosito y su textura tierna.
Una receta auténtica y de cocción larga, pero que se agradece por su textura suave y jugosa/ Shutterstock
Ingredientes:
2.5 kg Picaña
2 tazas de Agua
2 cabezas de Ajo
1 Cebolla
2 hojas de Tomillo
1 cda. Cayena
1 cda. Cebolla en polvo
2 cdas. Ajo en polvo
Pimienta Gorda
Sal en grano
Hojas de Plátano
Preparación:
Para el sazonador muele en un mortero o bien en la licuadora la cayena, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta gorda entera y la sal de grano.
Seca la pieza de carne con papel absorbente. Retira el exceso de húmedad.
Realiza cortes a manera de cuadrícula en la superficie de la carne, del lado de la grasa. Solo debes marcar el corte, esto es para que el sazonador penetre en la carne.
Sazona con la mezcla de especias recién molidas. Debe cubrir por completo la pieza.
Calienta directo en la lumbre las hojas de plátano, así estarán flexibles y perfectas para envolver la carne antes de hornear.
En un recipiente de aluminio coloca las hojas de plátano como base. Después la carne y encima dos cabezas de ajo partidas a la mitad, una cebolla en cuartos y las hojas de tomillo.
Encima y antes de cerrar, baña con el agua.
Cubre la carne con las hojas de plátano, debes encerrarla por completo y que no se escape nada de aire.
Sella con papel aluminio para evitar que se escape el aire y se mantenga muy húmedo.
En un horno precalentado a 220°C, introduce la charola de aluminio con la próxima barbacoa de picaña.
Sube la temperatura a 200°C por al menos 2 horas.
Retira el papel aluminio y libera la superficie de las hojas de plátano. Vamos a volver a introducir la barbacoa de picaña en el horno por una hora más a la misma temperatura.
Saca la picaña del horno y déjala reposar en una tabla por unos 5 minutos antes de cortar.
Con ayuda de un cuchillo grande, aplasta la picaña. Verás como las hebras se desprenden fácilmente y después pica con intensidad al estilo barbacoa.
Suave, se deshace fácilmente en cada corte. Perfecta para unos taquitos.
Para más consejos y recetas deliciosas, sigue nuestro canal de YouTube, un espacio de aprendizaje culinario. Disfruta de esta increíble receta de barbacoa de picaña al horno, una suave y tierna experiencia que se deshace en tu boca.