Cada 15 de septiembre, varias naciones en América celebran su independencia con gran orgullo y fervor patriótico. Esta fecha es especialmente significativa para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México, países que comparten no solo una historia de lucha por la libertad, sino también una tradición culinaria rica y diversa. Durante estas festividades, los platos tradicionales del 15 de septiembre son una forma de celebrar la identidad de cada nación.
Cada país tiene su propio repertorio que llenan las mesas durante las fiestas patrias. Pero, ¿qué es lo que se sirve en estas fechas en cada País? Te invitamos a un recorrido de platos tradicionales.
Si te interesa Latinoamérica, tierra de tamales
El pepian y el fiambre son los protagonistas de las fiestas patrias guatemaltecas. El primero es un guiso espeso con especias y carnes, mientras que el fiambre es una ensalada fría con embutidos y vegetales.
Las pupusas rellenas de queso, frijoles o chicharrón, acompañadas de curtido, son el plato estrella en El Salvador. Para el postre, las torrejas dulces son las favoritas.
El pollo con tajadas, frito y servido con plátano verde, es el plato central de las celebraciones. También se disfruta la sopa de mondongo, elaborada con tripas y vegetales.
El vigorón, yuca cocida con chicharrón y ensalada de repollo, se sirve en las fiestas patrias. Los nacatamales, grandes tamales rellenos de carne y arroz, también son muy populares.
El casado es el plato emblemático de las fiestas, con arroz, frijoles, plátano, carne y ensalada. Los tamales y bebidas tradicionales como el fresco de cas acompañan las comidas.
El pozole es el platillo más representativo, acompañado de rábanos y lechuga. Los chiles en nogada y otros antojitos clásicos como tacos y chalupas llenan las mesas mexicanas.
Aquí te dejamos el paso a paso para preparar pozole rojo. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube dónde todos la semanas publicamos recetas, historia y los reportajes que tanto te gustan.