La página Taste Atlas ha lanzado un nuevo conteo. El ranking que define a los mejores platillos hechos con pollo del mundo. Como resultado tenemos a dos platillos mexicanos como los más destacados. El pollo encacahuatado en el 16 y el pollo al acuyo en el segundo lugar. Pero ¿conoces este último platillo? Te doy un adelanto, es veracruzano. Prepara esta increíble receta y conoce un poco de su historia.
Este platillo con pollo es una de esas preparaciones mexicanas que pocos conocíamos pero que siempre estuvo presente desde hace años en diferentes regiones de Veracruz y Tabasco.
El pollo al acuyo consiste en una receta sencilla de muslo o pierna, bañada con una salsa verde, que se distingue porque se mezcla con hojas de acuyo o también conocida como hojas santas.
La planta de acuyo, hierba santa o juniapa, es una hoja típica de Mesoamérica, utilizada en la cocina prehispánica de muchas de las comunidades de la región. Esta planta se utiliza comúnmente como una hoja para envolver, se hacen tamales y tapixtle con estas.
El acuyo es una hoja con abundantes beneficios curativos, su consumo sirve para disminuir la inflamación en los riñones y dolores de estómago. Además de que evita la indigestión, estreñimiento y diarrea.
Podría interesarte: ¿Qué es la Chaya? Planta curativa maya
La hoja de acuyo tiene un sabor anisado y fuerte, que al triturarse con la salsa le da una textura más espesa, casi como un mole.
El pollo al acuyo sirve como un guiso sencillo y lleno de sabor, que representa la cocina local de México. Este platillo veracruzano es parte del legado culinario de mujeres cocineras, que han heredado de generación en generación su conocimiento.
Para más recetas regionales mexicanas, sigue nuestro canal de YouTube. Aquí descubrirás el gran valor de México en cada platillo. Te dejamos esta imperdible receta de pollo encacahuatado, para chuparse los dedos.