La temporada de frío de este período 2024-2025 queda oficialmente inaugurada. Son fechas donde las temperaturas bajan y el planeta se vuelve un poco más hostil, con abundantes lluvias y un clima gélido. La ola de calor quedó atrás y el primer frente frío llegó como un bolazo de nieve en la cara. Para que no te agarre de sorpresa, esto es lo que debes hacer con tu alimentación para mantener a tu cuerpo calientito y saludable.
El primer frente frío se hizo presente, estados del país presentarán cambios considerables en su clima. Algunos inclusive, bajarán hasta los 0° y 5° C en pocos días. El frío afecta al cuerpo considerablemente, pero es la alimentación la clave para no sufrir mucho en esta época.
La temporada de lluvias y la época de frío, puede llegar a afectar el flujo sanguíneo del cuerpo. La piel y las extremidades pierden calor para conservar los órganos vitales.
Principalmente el frío provoca en el cuerpo, un aumento considerable en el accionar metabólico, por lo que el cuerpo quema calorías más rápido para generar calor. Por lo que durante la época de frío, necesitas más energía para mantenerte caliente.
Receta para el frío: cómo hacer un caldo de res reconfortante.
Tu apetito en esta época aumenta, debido al frío sientes una mayor hambre, pues tu cuerpo desea nivelar la temperatura de tu cuerpo. Además, a pesar de lo que la gente cree, durante la época de frío, se puede sufrir mayor deshidratación, pues el aire frío evapora la humedad de la piel y aumenta la frecuencia para orinar.
La alimentación en esta época invernal será clave para evitar que tu sistema inmunológico se debilite. Así evitarás infecciones respiratorias, que son enfermedades comunes de la época.
Sin abusar de ellos, pero en una dieta balanceada, estos alimentos son lo necesario para que tu cuerpo obtenga suficiente energía. Productos como granos enteros (quinoa, avena, salvado y cebada), frutos secos y algunas proteínas magras como pollo, pavo, salmón y otros pescados. Esto hará que el metabolismo pueda seguir con un proceso acelerado, debido al frío.
Estos son aquellos alimentos que aumentan la producción de calor en el cuerpo. Algunos relevantes son la canela, la cayena, el jengibre, el café, el guaraná y el té verde. Alimentos que activan el metabolismo durante la digestión y que combaten las bajas temperaturas del invierno.
No solo son bebidas, sino también las sopas, pues ambos ayudan a mantener el cuerpo caliente desde adentro. Estos líquidos son muy útiles también para mantener el cuerpo hidratado. Cualquier tipo de té, infusión, caldos y sopas serán tus mejores aliados en esta época.
Refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a prevenir cualquier tipo de enfermedades, especialmente las virales. Alimentos como los arándanos, moras, mandarinas, kiwis y pimientos.
Son todos aquellos que apoyan la producción de glóbulos rojos para tener una circulación sanguínea constante y dinámica. Ayudan a combatir cualquier tipo de obstrucción. Estos alimentos son carnes rojas, huevos, algunas legumbres como garbanzos y lentejas y sobre todo, espinacas.
Son los alimentos que tienen grasas insaturadas como el aceite de oliva, nueces, almendras, semillas de girasol y aguacate. Estos productos ayudan a mantener la piel hidratada, pero también aportan una cantidad de energía considerable para convertirse en calorías.
Podría interesarte: 5 bebidas calientes para darle la bienvenida al otoño.
El primer frente frío y los consecuentes no serán un obstáculo para ti. Con esta mini guía, podrás tener una alimentación adecuada en una de las épocas del año más complejas.
La necesidad de calorías, líquidos y alimentos que protegen el sistema inmune, serán la principal necesidad. No pierdas de vista la gran relevancia de los alimentos termogénicos, pues ayudarán a regular la temperatura y con ellos un cuerpo sano.
Una alimentación saludable es clave para tener la energía suficiente durante esta época invernal. Prepara a tu cuerpo con estos consejos imperdibles.