Benito Taibo es uno de los historiadores más emblemáticos de México. Conductor de programas que no solo abordan la cocina del país. Desde una mirada histórica nos enseñó el gran valor de nuestra gastronomía mexicana. Su trayectoria, un golpe a la nostalgia, que muchos disfrutamos.
El presentador de programas como “La Historia se Sienta a la Mesa” y “Pasión, arte y cocina” en el canal elGourmet, fue uno de los pioneros en México para exponer la relevancia de la gastronomía en nuestra historia.
Recorridos culturales que ofrecían una interesante visión de las ciudades del país y lo que comían. Benito Taibo es un escritor, historiador y periodista mexicano, que vio en la gastronomía una oportunidad para comprender la historia de nuestro país.
A través de “La historia se sienta a la mesa” inspiró a muchos a comprender la relevancia que tiene la comida en nuestras vidas. Personajes como Hernán Cortés, “El Che” Guevara, Frida Kahlo o Pancho Villa fueron los protagonistas de historias emblemáticas, en las que la comida siempre estuvo presente.
Por medio de la literatura, Benito Taibo creó un vínculo poco explorado, al menos en México, con la gastronomía y la historia. Fue con su primer programa “La Historia se Sienta a la Mesa” que cautivó a todos los amantes de la comida.
Con una opinión profesional y llena de comentarios atinados, Taibo se postuló como un referente en el tema. Actualmente forma parte de un interesante proyecto, “La Cocina del Infierno”, un podcast que une parte de la literatura y la comida.
En colaboración con la UNAM, Benito Taibo nos invita a recorrer con la imaginación, espacios de este México y a disfrutarlos con el paladar.
“La literatura es la mejor forma de resistencia”
Benito Taibo ofrece una mirada profesional y muy poderosa sobre la cultura alimentaria de México. Fue con “Los Favoritos de Benito Taibo” que dio un paso directo al mundo culinario, en donde diversos chefs nos dieron una perspectiva honesta de la industria gastronómica.
Mercados, restaurantes y pequeños locales, fueron los escenarios icónicos de uno de los programas gastronómicos más apreciados. Benito Taibo nos ofreció con sus visitas una divertida manera de entender nuestra ciudad y la historia de nuestra comida.