En México, en 2019, se produjeron 5,474 toneladas. En México, en 2019, se produjeron 5,474 toneladas de verdolagas. / Foto: Shutterstock
Empieza la semana con estas ricas recetas de verdolagas con queso
Por Daniela Corzo
Las verdolagas son las reinas de los quelites. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, en sopas y salsas. En México se cocina con carne de puerco y salsa verde, pero aparte de estas recetas, te queremos dar opciones de recetas de verdolagas con queso.
Es originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa (hasta España), en América se considera exótica, antigua y nativa, aunque se ha naturalizado en todo el mundo.
Beneficios de las verdolagas
Contiene más ácido graso omega-3 que cualquier otra verdura. También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales.
Tiene un sabor ligeramente ácido y salado. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. / Foto: Shutterstock
Se utiliza como ornamental, con fines alimentarios y medicinales.
Esta receta es ideal para quienes desean comer comida mexicana más nutritiva.
2 porciones
Ingredientes:
2 tazas de verdolagas picadas en trozos grandes
1–2 champiñones portobello, cortados en cubos
1 cucharadita de semillas de comino
1 diente de ajo
1 Chile Puya o chile seco a elección
1/4 taza de agua
1/2 cebolla picada
2 tomates picados
Queso Oaxaca o queso de preferencia
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Moler las semillas de comino en un molcajete o en un mortero. Añade el diente de ajo, el chile puya, un chorrito de agua y sal. Moler hasta que se forme una pasta espesa y seguir añadiendo agua para formar una salsa fácil de verter.
Poner una sartén a fuego medio y añadir un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, añadir la cebolla cortada en cubos. Cocínelas durante unos 5 minutos.
A continuación, añada los tomates cortados en cubos y la salsa de chile. Cocine durante 1 minuto.
Añada los champiñones, cocine durante unos 5 minutos y, a continuación, añada las verdolagas junto con la sal y la pimienta. Cocine durante unos 3 minutos hasta que las verdolagas estén cocidas pero no demasiado.
Servir inmediatamente con frijoles, tortillas, queso y/o arroz. Si prefieres puedes derretir el queso junto con la mezcla de guisado de verdolagas para que se derrita.
Tortitas de verdolagas con queso
4 porciones
Ingredientes:
500 gr de verdolagas
180 gr de queso Oaxaca
¼ pieza de cebolla, picada
2 huevos
40 gr de harina de avena
Aceite de oliva virgen
Sal con pimienta negra molida
Preparación:
Lava y desinfecta las verdolagas, toma solo las hojitas y corta en tiras, colócalas en una olla con agua hirviendo (aproximadamente 1 litro), espera unos 6 minutos y retira del fuego cuando se hayan cocido. Escurre el agua y espera a que se enfríen. Pasa a un tazón grande.
En un sartén a fuego bajo, agrega una cucharada de aceite de oliva virgen y una vez caliente, agrega la cebolla picada en cubitos, espera a que se sofría y retira. Pasa al tazón con las verdolagas.
Mezcla con queso Oaxaca previamente cortado en trocitos y la harina de avena y los huevos, revuelve muy bien para integrar. Puedes agregar una pizca de sal con pimienta negra molida para dar sabor.
Calienta una sartén a fuego medio bajo con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, aproximadamente una cucharada, toma un poco de la mezcla anterior y coloca las tortitas, puedes hacerlo con ayuda de una cuchara, aplastando al estar en la sartén para formar tortitas de un tamaño promedio.
Cocina por ambos lados durante 5 minutos aproximadamente o hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada, coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Sirve al gusto con una ensalada verde de tu preferencia y disfruta de unas deliciosas tortitas de verdolagas con queso.
Verdolagas a la poblana
4 porciones
Prepara esta receta de verdolagas a la poblana. / Foto: Shutterstock
Ingredientes:
5 chiles poblanos
250gr champiñones
250gr queso oaxaca
100gr granos de elote
500gr de crema
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Sal al gusto
Procedimiento:
Poner los verdolagas a cocinar sobre un sartén a fuego medio, agregar aceite de oliva extra virgen.
Mientras tanto colocar en sartén aceite, la cebolla y los champiñones en finas rodajas, los granos de elote y ajo picado.
Colocarlas en sartén junto con la crema y el queso. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Agregar sal al gusto. Y servir en tortillas de maíz o como guarnición de algún platillo.
No sólo amamos al cerdo sino que decidimos agregarle todas sus interpretaciones a las siempre amadas verdolagas.
Al tradicional espinazo en salsa verde esta vez lo acompañan rodajas de longaniza, trozos de chicharrón y ¿por qué no? unas papitas cambray. ¡Manos a la obra! En Animal Gourmet hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida mexicana, platillos del mundo, chefs, restaurantes, ingredientes, tradiciones culinarias y puestos de la calle.