La huella ecológica que los turistas dejamos ha hecho que muchas ciudades tomen cartas en el asunto, como el programa piloto recientemente lanzado en Copenhague, la capital de Dinamarca, que trata que los visitantes se involucren en actividades de cuidado del medio ambiente, como recoger basura o viajar en transporte público, y así acceder a experiencias culturales, visitas gratuitas y comida gratis.
El programa lleva por nombre CopenPay, que se desarrolla entre el 15 de julio y el 11 de agosto, pero podría aplicarse todo el año si tiene éxito, el cual consiste en “transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales”, según informó en un comunicado la autoridad turística de la capital danesa, Visit Copenhagen, también conocida como Wonderful Copenhagen.
Copenhague es ideal para recorrerla en bicicleta o en transporte público, erigiéndose en una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente del planeta. Al año recibe alrededor de 12 millones de turistas.
Explore Copenhagen sustainably with CopenPay!
From July 15 to August 11, tourists earn free lunches, coffee, kayak tours, or museum entries by making green choices. Cycle, use public transport, or help clean the city to participate☕️
More info: https://t.co/X3JZocgB7o pic.twitter.com/0zy9i9hMhm
— Denmark.dk (@denmarkdotdk) July 18, 2024
Los turistas que lleven residuos plásticos a la Galería Nacional de Dinamarca tendrán acceso a un taller donde podrán convertirlos en una obra de arte, mientras que los que vayan en bicicleta o en transporte público a la famosa central térmica de la ciudad podrán esquiar por una pista artificial situada en la azotea del edificio.
“CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales”, añade el comunicado de Wonderful Copenhagen.
Por si te interesa: ¿Por qué en Dinamarca la comida que nadie quiere se vende como pan caliente?
Para participar, basta con mostrar prueba de haber realizado acciones ecológicas, como boletos de tren, bicicletas o fotos de participación en tareas de limpieza. Se pueden conceder recompensas si los visitantes muestran un billete de transporte público, por ejemplo, pero el sistema se basa sobre todo en la confianza.
En Internet hay un mapa con más de 20 locales participantes. Las acciones elegibles incluyen: andar en bicicleta, participar en campañas de limpieza o trabajar como voluntario en granjas urbanas.