Siempre se ha dicho que el estómago es el segundo cerebro, una afirmación que cada vez estoy más convencido. La depresión es una de las enfermedades mentales que afecta a millones de personas, es algo que debe tomarse muy en serio y que requiere de atención inmediata. Pero es una realidad que se ha descubierto en los últimos años, la relevancia de la alimentación para combatirla. Un estudio de Harvard revela cuál es la dieta que te ayuda a combatir la depresión.
Tan solo en México, cerca de 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, según un estudio realizado en 2021 por la Secretaría de Salud. Lo preocupante, según el INEGI, es que 34.8 millones de personas en el país han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas.
Sin duda la depresión ha representado un problema de salud pública grave en los últimos años. De acuerdo con la OMS, se cree que es una enfermedad que va en aumento, especialmente después del confinamiento por el COVID-19, aproximadamente 300 millones de personas en el mundo padecen este trastorno.
La depresión está definida como una trastorno mental común, que implica la pérdida de interés o placer en tus actividades cotidianas. Se vive por períodos prolongados y modifica el estado de ánimo que modifican constantemente. Es causada por la combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.
No hay una fórmula secreta o mágica en la que los problemas desaparezcan, la realidad es que la depresión debe ser tratada desde diversos campos. Pero es una realidad que se ha demostrado que la alimentación juega un papel relevante y de gran ayuda para combatirla.
La nutrición juega un papel preponderante en muchos de los trastornos mentales, la depresión no es la excepción. Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se ha detectado que la dieta mediterránea tiene un efecto positivo en la salud mental. Los investigadores llegaron a la conclusión después de un estudio realizado en 1,507 personas.
Estas personas sufrían depresión en diferentes niveles, pero todos cumplían los mismos requisitos de tener 18 semanas con ella. Las personas iban de los 22 años de edad a los 53 y el 72% eran mujeres.
Los investigadores evaluaron cinco ensayos controlados, los cuales duraron entre 6 y 48 semanas. A algunos participantes se les recomendó cambiar sus hábitos alimenticios por una dieta estilo mediterráneo y se les dio un asesoramiento privado con talleres de cocina, así como los métodos correctos para preparar platillos.
Al otro grupo se le dejó que continuaran con su dieta regular, sin ningún asesoramiento y tomaron suplementos placebo. En los resultados se encontraron que los participantes que siguieron la dieta mediterránea experimentaron una mayor reducción en sus síntomas depresivos que los del grupo control.
Estas personas consumieron una dieta rica en verduras, frutas, granos enteros, legumbres, nueces, pescado y aceite de oliva. Con esto se demuestra que la dieta juega un papel relevante en la búsqueda de una salud mental óptima.
Según Eva Selhub, psiquiatra nutricional y especialista en medicina de mente-cuerpo, una dieta con lácteos bajos en grasa, antioxidantes, con baja ingesta de alimentos cárnicos y alta en verduras, frutas y granos, está asociada con un riesgo menor de depresión. Por el contrario, una dieta con granos refinados, dulces, mantequilla, papas y salsas con altas grasas, existe un mayor riesgo de depresión.
Más allá de los antidepresivos y los tratamientos psicológicos, la depresión depende mucho del cuidado personal y el fomento constante del bienestar general. Hacer ejercicio, hablar con seres queridos, evitar consumo de drogas y alcohol, una atención médica constante y lograr un sueño reparador contribuyen a combatir la depresión.
Pero es especialmente importante tener hábitos alimenticios sanos, lo que permite tener un bienestar emocional y físico en forma. La dieta mediterránea es aquella que te ayuda a combatir la depresión, a partir de sus ingredientes característicos, esta dieta es clave para disminuir los riesgos de padecer trastornos mentales.