Oaxaca nos ha regalado miles y millones de platillos, ingredientes y tradiciones que alimentan la tradición culinaria de México. Entre todas esas delicias, el nicuatole surge como un postre emblemático de la gastronomía local. Un postre humilde, sencillo y gelatinoso que refleja parte de los sabores oaxaqueños, aquí aprenderás a prepararlo.
Este es un postre de origen prehispánico que se elabora con maíz, canela, piloncillo y agua. Es una especie de gelatina o natilla que tradicionalmente se pinta de rojo con el pigmento obtenido de la cochinilla.
Del náhuatl necuatl que significa “miel” y atolli “atole”, este postre típico de Oaxaca es muy visto en la región de los Valles Centrales. Cortado en rectángulos largos se envuelve en hojas de plátano y se disfruta con un poco de coco rallado, almendras o tuna.
Se puede hacer con agua o leche, pero tradicionalmente siempre se hace con maíz criollo, pues su alto contenido en almidones da una textura perfecta. El maíz se cuece, se muele en metate, se cuela y se cocina nuevamente. Después se condimenta y endulza, así se obtiene una consistencia como la miel y se logra cuajar.
Las tradiciones culinarias en México son la ley, respetar, divulgar y promover estas recetas es mantener una parte de la historia del país viva. El nicuatole es una receta imperdible de la cocina típica de Oaxaca que debes probar.
Para más recetas icónicas e históricas, visita nuestro canal de YouTube.