Xochimilco es una región de la Ciudad de México con una profunda historia gastronómica. Un pasado y presente vinculado directamente a su entorno, un sitio ligado a la cultura chinampera de la ciudad. Esas icónicas islas artificiales que fueron construidas desde tiempos ancestrales y que permitieron el desarrollo de las culturas prehispánicas. Conoce la gastronomía de la zona chinampera, estos son los mejores lugares para comer en Xochimilco.
Sus canales son el símbolo de una región beneficiada por la naturaleza, que gracias al ingenio chinampero, les permitió cultivar la milpa. Un sistema de agricultura en los que se produce maíz, frijol, chile, calabaza, jitomate y una gran variedad de quelites.
Es de gran valor cultural la preservación de estas actividades y sobre todo de este sistema alimentario que aboga por prácticas sostenibles y ligadas a una identidad culinaria ancestral. Ante la demanda de una ciudad voraz, la cocina que pelea por la preservación de lo orgánico, local y tradicional, ahora es prioridad.
Actualmente se han instalado diversos mercados en donde encontrarás productos agrícolas de gran calidad. La gastronomía de Xochimilco es ahora, un interesante atractivo turístico, que ha llamado la atención del público internacional e inclusive local. Aquí disfrutarás platillos típicos imperdibles, que poco a poco están quedando en el olvido.
Xochimilco, un lugar con profunda historia, rico patrimonio agrícola y un referente de tradición, innovación y sostenibilidad para el país.
Un lugar poco convencional, en donde la naturaleza predomina por donde veas. Una experiencia ecoturística rural y gastronómica que te enseña la verdadera esencia de Xochimilco. Además de ser una experiencia única, a través de tu asistencia, se puede colaborar para preservar las grandes tradiciones agrícolas de la región y mantener intacto el legado chinampero de la ciudad.
No es un restaurante y mucho menos un local al que podrás visitar en cualquier momento, Arca Tierra se presenta como una experiencia única que tendrás que reservar con anticipación, pues solo se hacen algunas pocas experiencias al mes. Muchas de ellas con chefs invitados, vale mucho la pena.
Ubicación: Antiguo Canal Cuemanco 3, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco.
Redes: @arca.tierra
Del corazón a la mesa, un lema que habla mucho de este increíble lugar. Un restaurante sencillo y con todo el folclor mexicano, que a cada platillo te cautivará. Ideal para desayunar, así que si estás por la zona o irás al embarcadero, desvíate unas calles para visitar esta antigua casona. Aquí ofrecen una gran variedad de productos chinamperos que no puedes dejar de probar.
Ubicación: Calle 5 de Mayo, Av Cuauhtémoc 82, Xaltocan, Xochimilco.
Redes: @linaxochimilco
Sabroso y garnachero, este largo local de lámina es uno de los favoritos de la alcaldía. Te recibirá un carrito con la deliciosa birria que acabará con todos tus males, inclusive esa espantosa cruda. Un espacio de sillas de plástico rojas y manteles de plástico, el auténtico comprobante de que la comida de aquí es de calidad. La birria es el platillo estelar, pero la barbacoa ha ganado mucho terreno.
Ubicación: Av Hermenegildo Galeana 124, Xaltocan, Xochimilco.
Redes: Facebook.
Un pequeño patio que tiene todo lo necesario para pasarla bien, ya sea que vayas en coche o abordo de una trajinera, este restaurante es ideal para comer un fin de semana. Un lugar muy familiar que ofrece una gran variedad de opciones para comer. Restaurante al aire libre en el que podrás vivir un increíble día de campo, disfrutar de buena comida y estar conectada con la naturaleza. Ideal para brunchear, aunque también la hora de la comida es cumplidora.
Ubicación: Calle 50 542-letra i, San Cristóbal, Xochimilco.
Redes: @jardindelbarrio.mx
Uno de los lugares más tradicionales de todo Xochimilco, una fonda que se presenta como un recinto en el que se guardan las grandes tradiciones de México. Buena a todas horas, la Fonda Tepepan, es uno de esos antiguos restaurantes clásicos de la ciudad. Parecido, pero mucho mejor, que el restaurante del tecolote, esta fonda es uno de los lugares imperdibles de Xochimilco.
Ubicación: Camino Real a Xochimilco No.1, Santa María Tepepan, Xochimilco.
Redes: Facebook.
Disfruta de México y su gran gastronomía, visita estos imperdibles lugares para comer en Xochimilco, perfectos para un fin de semana o para vincularte con la tradición chinampera del país. Para más espacio imperdibles, puedes visitar nuestra guía en Coyoacán o en el Centro Histórico.