La crema o salsa árabe que mejorará todas tus recetas. Una perfecta oportunidad para darle un toque especial a esa comida especial. El tahini es una pasta aceitosa que sirve especialmente para untar o remojar verduras, carnes y más. Dale ese toque de Oriente Medio a tus comidas con esta receta de tahini casero.
¿Qué es el tahini?
Foto: Una salsa sencilla y perfecta para adobar carnes y verduras asadas/ Shutterstock
Es una salsa de semillas molidas, generalmente de ajonjolí. Suele utilizarse en las cocinas árabes como un aderezo o acompañante dentro de las comidas. Su significado es “molido” y se considera que es un platillo con miles de años de existencia.
Se suele utilizar como un ingrediente clave en el hummus y el baba ganoush, pero sobre todo se consume como un aliño para acompañar diferentes tipos de pan. Es un excelente aderezo para botanear o pequeñas entradas.
Tradicionalmente la receta de tahini se elabora con semillas molidas de sésamo y nada más. También se le puede añadir aceite de oliva o agua. Pero con los años se le ha adicionado diferentes productos para darle más sabor. La más tradicional incluye: jugo de limón, ajos triturados, comino, sal y perejil.
Foto: Embadurnar verduras asadas con tahini es una combinación perfecta, la coliflor con tahini es una ideal unión / Shutterstock
Su sabor es perfecto para acompañar diversas recetas, especialmente sirve como una especie de adobo que va muy bien con comidas asadas, a la parrilla o a la plancha.
Disfruta de esta receta de tahini, una versión cremosa e ideal para compartir.
Receta de Tahini
Foto: Una receta sencilla y fácil de mejorar/ Shutterstock
Ingredientes:
- 400 grs Semillas de Sésamo (crudas)
- 50 ml de Aceite de Oliva
- 1 cda. Agua
Preparación:
- Esta es una sencilla receta que requiere pocos procesos. En una sartén tostar las semillas de sésamo hasta que queden ligeramente doradas.
- Colocar las semillas de sésamo en un procesador o licuadora y mezclar hasta tener una harina.
- Agregar el agua para que se haga una especie de pasta.
- Incorporar el aceite de oliva en forma de hilo, mientras la licuadora sigue mezclando. Esto hará que tenga una consistencia perfecta y textura suave, pues integrará la grasa poco a poco.
- Estará lista para que puedas disfrutarla así o mejorar su sabor, con otra preparación. Te dejo la receta típica.
Receta de Tahini con Limón y Ajo
Ingredientes:
- 400 ml Tahini natural
- 50 ml Jugo de Limón
- 4 dientes de Ajo
- 1 cdta. Comino
- 1 cdta. Sal
- Perejil
Preparación:
- Colocar los dientes de ajo pelados y bañados en aceite de oliva en una charola para horno.
- Hornear por 10 minutos a 200°C o hasta que los ajos estén rostizados y suavecitos.
- En una licuadora o procesador añadir el tahini, licuar a velocidad media y añadir poco a poco el jugo de limón. No queremos perder su consistencia cremosa, así que permitiremos que el tahini absorba el líquido.
- Una vez que hayamos integrado el jugo es momento de subir la velocidad para después agregar los ajos rostizados, comino y sal. Quedará con una consistencia suave y cremosa.
- Espolvorear un poco de perejil finamente picado sobre la salsa y mezclar.
¿Cómo puedo mejorarlo?
Foto: Con estos consejos experto podrás añadirle sabor a esta icónica receta de tahini/ Shutterstock
Esta es una receta sencilla, pero que su sabor destaca en cualquier comida. Pero si quieres hacerla única y diferente, ¿qué te parecen unas pequeñas mejoras? Estas son algunas alternativas para darle ese toque especial:
- Eneldo o albahaca: dos plantas con un profundo sabor herbáceo y que se combina a la perfección para destacar y compartir el protagonismo.
- Cayenne: agregar cualquier tipo de chile le dará ese toque picosito que todo mundo ama.
- Garbanzos: para hacer el clásico hummus, una combinación que no puede fallar.
- Mostaza: para los amantes de lo intenso esta preparación es ideal, una salsa muy especiada.
Para más consejos y recetas imperdibles, date una vuelta por nuestro canal de YouTube, donde tenemos recetas, reseñas, documentales y más.