Arroz chino o frito es una de las clásicas recetas de la cocina china. Su sabor es muy valorado en el país asiático y en México ni se diga. Esta receta es muy versátil y fácil de aprovechar, pues busca utilizar al máximo los ingredientes que pueden sobrar en el día a día y evitar que los tires a la basura. Descubre cómo hacer arroz chino, la receta tradicional y otra más creativa.
¿Cuál es el origen del arroz frito?
El arroz chino es uno de los favoritos en los países asiáticos, su existencia data desde el 4,000 a.C. Se le conoce como chow fan, que la traducción literal es “arroz frito”.
Se cree que nació en la provincia de Yangzhou, una de las más tradicionales de todo el país, parte de la China rural, y que se creó como una medida para aprovechar todo los productos que estaban apunto de ser desperdiciados.
Su preparación es sencilla y para nada compleja, requiere técnicas culinarias y utensilios de su país de origen para obtener el mejor sabor para obtener el mejor sabor.
¿Qué es el wok y por qué sirve para saltear?
Foto: El wok es el instrumento adecuado para saltear, una técnica necesaria en la cocina asiática. Freír en movimiento/ A.G.
Aprender a saltear y el uso del wok son dos elementos clave en la elaboración de este platillo. Saltear es una técnica milenaria asiática que consiste en preparar alimentos a fuego alto y muy rápido, generalmente con un poco de grasa.
Por lo general para saltear, se requiere del wok un tipo de sartén de paredes altas y ovalado, muy utilizado en todo el continente asiático. Su forma está diseñada específicamente para saltear alimentos. Pues su paredes curvadas permiten el libre movimiento de la comida, sin que llegue a caer, algo necesario en el proceso de salteado.
¿Qué tiene el tradicional arroz frito de Yangzhou?
Cada región de Asia tendrá su particularidad a la hora de preparar este platillo, los productos cambiarán y eso lo hace muy diverso, pues permite crear una gran variedad de versiones de un mismo platillo.
Aunque el arroz frito tradicional está elaborado con arroz, chícharos, zanahoria, cebolletas, sal, salsa soya y cerdo dulce, no más ni menos. Todos los ingredientes se saltean con poco de aceite en el wok, en un eterno vaivén que permite que se caramelice la grasa sin llegar a quemarlos.
¿Cómo hacer arroz chino original?
Foto: El arroz frito tradicional es de pocos ingredientes y no requiere de mucha preparación/ Shutterstock
Ingredientes:
- 2 tazas de Arroz Blanco (siempre cocido, de preferencia que sea de un día de vigencia)
- 300 grs Lomo de Cerdo
- 2 cdas. Miel de Abeja
- 1 cda. Vinagre Balsámico
- 2 Zanahorias
- 6 vainas de Chícharos
- 1 diente de Ajo
- 2 tallos de Cebolleta
- Aceite
- Salsa Soya
- Sal
Preparación:
- En un wok a fuego muy alto, añadir abundante aceite.
- Sofreír el ajo picado finamente y remover poco a poco.
- Incorporar los trozos de cerdo picado en pequeños cubitos.
- Seguir removiendo, mientras se agrega la miel, vinagre balsámico y salsa soya.
- Una vez que hayan tomado un color dorado, es momento de saltear.
- Pero primero agregar el arroz y saltear.
- Con movimientos constantes, el arroz debe estar en movimiento todo el tiempo para evitar que se queme.
- Una vez que el arroz tenga un color café, es momento de añadir los pedazos de zanahoria picada finamente y los chícharos.
- Nunca dejar de saltear, si es necesario, puedes agregar un poco más de aceite.
- Añadir sal y servir con un poco de cebolleta cortada en pequeños pedazos.
¿Cómo hacer arroz chino para aprovechar al máximo lo que tengo?
Foto: Descubre cómo aprovechar al máximo tus recursos para hacer un arroz frito con los productos que tienes a la mano/ Shutterstock
En Latinoamérica se ha desvirtuado la receta original, pero eso no lo veo como un problema, sino como una solución. La receta de arroz chino es una excelente oportunidad para aprovechar los alimentos, especialmente si están a punto de caducar.
Así que ponte manos a la obra, saca todas esas sobras que están esperando en el fondo del refrigerador y ponlas a calentar. Aquí te diré cómo hacer arroz chino, la receta máxima de aprovechamiento.
Ingredientes:
- 2 taza de Arroz Blanco (de preferencia que sea de uno o dos días de vigencia)
- 1 taza de Pollo desmenuzado (usado para los chilaquiles)
- 5 Champiñones (que estaban esperando al fondo del refrigerador)
- 1 taza de Brocoli hervido (que deje a medias)
- 1 diente de Ajo
- Aceite
- Salsa Soya
- Pimienta negra
- Sal
Preparación:
- En el wok agrega abundante aceite.
- Comienza por sofreír el diente de ajo picado finamente.
- Agregar la salsa de soya e inmediatamente el arroz blanco cocido.
- Saltear para evitar que se pegue el arroz o se queme.
- Movimientos constantes a fuego alto hasta que el arroz comience a tomar un color más café.
- Añadir el pollo y seguir salteando.
- Incorporar los champiñones en rebanadas y el brócoli hervido y cortado finamente.
- Nunca dejar de saltear a fuego alto, si es necesario añadir un poco más de aceite.
- Salpimentar y servir.
Esta receta te invita a ser creativa, utiliza los recursos que tengas a la mano para aprovecharlos al máximo. Ahorra y dale buen uso a los productos que ya tienes en casa.
Consejos para tener el mejor arroz frito
Foto: Sigue estos consejos para hacer un arroz frito perfecto/ Shutterstock
Aunque parezca una receta sencilla, que lo es, puede ser muy fácil arruinarla. Por ello es necesario que tengas en cuenta estos consejos para evitar un mal rato.
- Mise en place: prepara todo de antemano. Al ser una receta en la que requiere rapidez y muy poco tiempo, no podrás hacer todo durante la marcha. Ten listo todos los ingredientes y utensilios listos, solo para que el proceso de salteado no sea detenido.
- Cortar del mismo tamaño: para que se cocinen de manera uniforme, ante diferentes tamaños requieren de diferentes condiciones, así que corta todo en un tamaño estándar de menos de un centímetro.
- Calienta bien el wok: aunque para esta receta puede utilizar una sartén, lo recomendable es un wok. Pero esta requiere de la máxima temperatura para que la técnica del salteado sea adecuada.
- Aceite no humeante: durante el calentamiento del wok y posteriormente agregar el aceite, debes tener mucho cuidado de evitar que el aceite humee, eso es una mala señal. Si pasa, baja la temperatura por unos minutos antes de proseguir.
- No sobrecargues la sartén o wok: hacerlo hará que pierdas temperatura y no tendrás esa textura crujiente que tanto gusta. Puedes hacerlo por tandas o porciones, para una persona o dos personas.
- Usa arroz frío: nada mejor para esta receta que arroz de un día anterior. Recuerda que siempre debe estar cocido, pues su textura hará que sea más firme al salteado y menos pastosa.
Ahora ya sabes cómo hacer arroz chino de dos formas diferentes, la original y la creativa que te permite aprovechar al máximo toda tu comida. Ambas recetas te darán una preparación reconfortante, rápida y muy económica. Disfruta de una receta con gran sabor y mejor textura.
Para más recomendaciones y recetas sigue nuestro canal de YouTube.