Entre la enorme riqueza de ingredientes locales y los deleites culinarios con los que cuenta la comida tradicional yucateca, tenemos la fortuna de tener en la Ciudad de México al Chef Obed Reyes, que aparte de su enorme sonrisa, nos regala una probadita de sus mejores creaciones culinarias yucatecas.
A través de sus platillos nos regala sabores únicos, comprendiendo no sólo la naturaleza de cada ingrediente local sino también el sinfín de combinaciones y composiciones que un cada ingrediente puede tener.
El Chef Obed Reyes nos platicó que las cantinas yucatecas han sido las pioneras en cocinar, resaltar y llevar los ingredientes locales a todas las cocinas yucatecas.
Las cantinas locales son las que siempre han servido platos tradicionales, con ingredientes locales, y han sido quienes le han dado valor a la gastronomía tradicional yucateca.
Por medio de sus investigaciones dentro de la gastronomía yucateca y sus grandes amistades con las cocineras yucatecas, el Chef Obed Reyes se ha dado cuenta de que existe una gran cantidad de productos que no están siendo apreciados de manera adecuada.
Aprovecha la mayor parte de los ingredientes que utiliza por medio de un método circular los “desperdicios” o sobras que se generan a partir de la elaboración de sus platillos, por ejemplo, el jugo que sobra a partir de la cocción de la cochinita pibil lo utiliza para crear uno de sus platillos más representativos: los esquites de maíz tierno cocido con caldo de cochinita pibil.
El menú del Chef estuvo compuesto por ocho platillos diferentes que forman parte del menú del restaurante Holoch, ubicado en Mérida Yucatán, una combinación única de sabores en cada platillo cada uno acompañado de su respectivo maridaje.
Aparte del delicioso coctel de bienvenida que estaba hecho a base de mezcal con cenizas de recado negro, el maridaje fue el perfecto acompañamiento para cada platillo, mayormente de vinos mexicanos, creando un vaivén de sabores.
Dentro de nuestros platillos favoritos están la coliflor asada con salsa macha de la casa acompañada con sikil pak de ajo, falso parmesano de nuez y brotes de temporada
Castacán negro, nombre de una suculenta porción de pork belly marinado en naranja agria y recado negro, servido sobre puré de camote morado, una delicia.
El Chef Obed Reyes estará presentando su menú en el Restaurante Zubieta (Centro Comercial Mitikah) durante los meses Junio, Julio y Agosto.
Zubieta tiene un enfoque en la cocina mexicana contemporánea destaca por respetar la identidad de los ingredientes locales y del campo mexicano.
Real Mayorazgo 130, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX.
Para más información o reservaciones