El mate es una de las bebidas más representativas de muchos países sudamericanos (Paraguay, Chile y Uruguay), pero es sin duda un producto que se relaciona con Argentina. Fútbol, asado y mate son las claves para entender la cultura de aquel país. La realidad es que existen muchas reglas básicas para preparar y compartir esta bebida, pues el mate es un símbolo de unión y compañerismo. Descubre cómo preparar mate argentino como todo un campeón de mundo.
El conocido como “mate” es la infusión creada con las hojas de yerba mate, un planta originaria de los ríos de Paraná, que cruzan Argentina, Paraguay y Brasil. La preparación de la yerba consiste en secar, cortar y moler.
Se deja envejecer, con la intención de que pueda secarse correctamente y el sabor se concentre, dura más o menos 9 meses. Es una yerba con especial relación para los guaraníes, un grupo étnico de la zona, que lo utilizaba como una bebida ritual. Una forma de conectarse con sus divinidades y especialmente como una medicina.
Las primeras comunidades que utilizaban el mate como un recurso medicinal la masticaban, un uso similar a la hoja de coca por los incas y otras comunidades indígenas. Esta solía darles energía para realizar trabajos pesados y más.
Contiene una cantidad considerable de cafeína y se presenta como un excelente sustituto del café por ello. Aunque no se ha comprobado por completo, se considera que tiene grandes beneficios para la pérdida de peso y de forma comprobada, para una digestión más sana. Tiene un gran sabor amargo gracias a la cantidad de taninos.
También es un excelente producto para la concentración, por sus altos contenidos energéticos. Pero sobre todo, el mate es un excelente regulador cardiovascular, debido a que contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades y evitar que en las arterias se acumule grasa.
El mate es parte de la identidad del argentino, un símbolo de la camaradería y del legado familiar. Para muchos argentinos, el consumo de yerba mate es todo un ritual. Una expresión de la tradición y costumbre gaucha que se pasó de generación en generación.
Esta bebida es parte del legado culinario que los gauchos dejaron a la Argentina moderna. Los gauchos son aquellos hombres de campo que se dedicaban a cuidar las llanuras de la región. Personajes que han subsistido a través del tiempo, como hábiles jinetes y cuidadores de conjuntos vacunos.
Estos hombres adquirieron los conocimientos de los antiguos guaraníes, entre ellos el consumo del mate. Una bebida que durante sus largas jornadas de arreo, les permitía adquirir una nueva energía y vigor para continuar su trabajo. También servía para calentarse tras las frías noches en el campo abierto.
Compartida entre todos, esta tradición de consumo de mate, nace de la camaradería y fraternidad de los gauchos. Costumbre que se transmitió a las nuevas generaciones. Ahora es inevitable ver grupos de argentinos, sentados y disfrutando la compañía de sus amigos, al calor de un mate.
“Frente al mate somos todos iguales”
El llamado “matero” es el recipiente donde se prepara el mate argentino. El tradicional hecho de calabaza se le conoce como porongo. Aunque hay recipientes de vidrio, cerámica o madera, estos suelen afectar en el sabor, por ello se considera el más natural como el mejor.
Las marcas más utilizadas para preparar mate argentino son: Playadito, Romance, Nobleza Gaucha, Mañanita, Piporé, Amanda y Unión. Pero destaca por encima de todas la marca Rosamonte, una yerba mate muy apreciada por los campeones del mundo. Algunos mates suelen tener guaraná añadido, otra planta energética y estimulante.
Pero para muchos argentinos prefieren la yerba mate clásica, aquella que refleja de mejor manera su identidad. Un sabor similar y aroma específico que los bebedores adoran. También existen las saborizadas, las cuales ofrecen una gran diversidad de combinaciones. Muchas de ellas con aditivos que hace que la yerba mate pierda su calidad.
El mate es uno de los rituales más relevantes para entender la idiosincracia del argentino. Saber cómo preparar mate argentino te puede ayudar a comprender el pasado, presente y futuro de una nación apegada a sus valiosas raíces. A través de mate podrás encontrar identidad, cultura y fraternidad.
No pierdas la oportunidad de disfrutar esta increíble tradición. Aprende cómo preparar mate argentino, un legado que se transmite de generación en generación.