La Ciudad de México alberga una gran cantidad de restaurantes. Encontrarás de todo tipo, lo que necesites te lo ofrece. Pero son los restaurantes legendarios e históricos de la Ciudad de México, los que han forjado una gastronomía mexicana rica y muy valiosa. Son sus muros los verdaderos testigos del paso del tiempo. Recintos icónicos y consagrados que son parte de la historia pura de la ciudad.
Estos legendarios restaurantes son construcciones con una historia rica que alimentan la culinaria mexicana. Pero, además, han forjado parte de la historia del país. Detrás de varias de estas paredes se han pactado negociaciones trascendentales, se han creado ideas revolucionarias y han sido, inclusive, refugio de perseguidos.
Desde la época colonial, estas construcciones formaron parte del inicio de un joven país con un pasado ancestral. Cada platillo es un viaje en el tiempo y cada uno de estos establecimientos es la oportunidad de vivir una experiencia única sobre la cultura mexicana.
Auténtica comida mexicana en uno de los establecimientos más representativos de la culinaria nacional. Restaurante creado en 1912 por Dioniso Moliendo, también conocido como “Papá Nicho”, un hombre que amaba la comida capitalina.
El restaurante hasta la fecha de hoy se mantiene intacto, un establecimiento en el que miles de historias se pueden contar. Más de 100 años en los que el Café Tacuba se ha convertido en una institución culinaria para la ciudad.
Uno de los lugares perfectos para desayunar, encontrarás todos los clásicos que cualquiera que visite la ciudad por primera vez, debe conocer. Chicharrón en salsa verde, tamales con mole, enchiladas verdes, chilaquiles y cientos de antojitos mexicanos que hacen de nuestra comida una de las más valiosas en el mundo.
Ubicación: Tacuba 28, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El restaurante más icónico de la Ciudad de México, un establecimiento lleno de historia y sobre todo cocina popular mexicana. El Cardenal se encuentra ubicado a unas cuadras del Zócalo capitalino.
Fundado en 1969 por Olivia Garizurieta y Jesús Briz, este recinto ahora es la meca de la cocina popular mexicana. Este restaurante es el símbolo del Centro Histórico, uno de los clásicos que debes visitar al menos una vez en tu vida.
El Cardenal es el reflejo de la diversidad y sincretismo del país, una cocina en la que podrás comprender y disfrutar la complejidad de lo mexicano.
Ubicación: Palma 23, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El legendario bar y comedor que ha sido escenario de múltiples momentos históricos del país. Un lugar perfecto para disfrutar de comida mexicana en familia. El Bar La Ópera se destaca por una decoración original y por ofrecer un ambiente auténtico. Una de las experiencias gastronómicas que debes vivir al visitar la Ciudad de México.
Una de las icónicas leyendas que envuelven al bar es la del balazo de Pancho Villa, uno de sus mayores clientes asiduos. Creado en 1876, este bar se posicionó como una interesante cantina con comida mexicana clásica. Descubre uno de los recintos más importantes de la historia de nuestro país.
Ubicación: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Desde 1967, un restaurante que todo capitalino conoce. La Hacienda de los Morales se remonta a la época de la crianza de gusano de seda, pues el edificio en el que ahora está el restaurante antes era una fábrica de seda.
Un recinto histórico que al día de hoy funciona como un interesante restaurante en donde ofrecen todos los platillos tradicionales mexicanos. Estas paredes han visto pasar grandes sucesos para el país, pues la construcción existe desde 1647. Hasta Pancho Villa vivió aquí por un tiempo.
Para desayunar la barbacoa tradicional y chicharrón en salsa verde, para comer los gusanos de maguey fritos, escamoles al gusto y los chiles en nogada, son las mejores opciones. La comida es auténtica mexicana.
Ubicación: Juan Vázquez de Mella 525, Polanco I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Este restaurante se ha caracterizado por ser un emblema de la gastronomía mexicana en la Ciudad de México. Con más de sesenta años en el mercado, San Angel Inn se ha convertido, para toda una generación, en unos de los restaurantes más representativos de la sofisticación mexicana.
Antiguamente, una casa de campo del siglo XVIII construida por algún noble de la época, conocida como la Hacienda de Goicochea. La entrada evoca aires de grandeza y nos lleva a rememorar las épocas de gloria mexicana. Se percibe clase, distinción y lujo en la decoración del recinto.
Una construcción creada en 1616 y que para 1963 sería por primera vez un restaurante. Aquí encontrarás desde los clásicos mexicanos hasta los sofisticados platillos franceses, una amplia gama de preparaciones clásicas de la cocina internacional.
Pero sin duda, la mención especial se la debe llevar el clásico e imperdible Chile en Nogada, un clásico que solo aquí se puede disfrutar de una manera especial.
Ubicación: Diego Rivera 50, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Cada uno de estos lugares es la oportunidad de conectarse con la historia de México. Son los restaurantes más legendarios e históricos de la Ciudad de México, pero también son parte de un viaje culinario y cultural alrededor de la comida.
Una conexión directa al pasado, a través de la comida y la arquitectura de estos restaurantes emblemáticos. Un legado que se ha otorgado de generación en generación.