Los premios Michelin llegaron por primera vez a México. Tal como se había anunciado desde el mes de enero.
El martes 14 de mayo se celebró la primera ceremonia de premiación en nuestro país. En esta ocasión, la prestigiosa guía Michelin premió a 16 restaurantes con una de sus famosas estrellas.
Fueron muchos los momentos que quedaron para el recuerdo y que generaron la emoción de la audiencia. Sin embargo, el momento que ha tocado de manera especial el corazón de los mexicanos, es la estrella Michelin otorgada a la taquería El Califa de León.
Tras haber obtenido la estrella Michelin, esta taquería tradicional ya registra largas filas de espera. Locales y turistas se dan cita afuera del local, ansiosos por probar los famosos tacos. La espera puede llegar a ser hasta de hora y media, considéralo por si quieres ir a visitarlos en estos días.
La taquería El Califa de León, fue fundada en 1968 (hace 56 años) por Juan Hernández González, quien tuvo una lonchería en el centro de Azcapotzalco llamada La Josefina, proyecto que no alcanzó la popularidad de su taquería.
El nombre de esta famosa taquería viene del torero Rodolfo Gaona, conocido después como El Califa de León, uno de los mejores toreros mexicanos de todos los tiempos. Juan Hernández, que era aficionado a la tauromaquia, decidió rendirle tributo al torero, así que además del nombre del negocio, nombró la especialidad de la casa con su apellido, el taco de gaona.
Esta taquería ya es famosa por ser la creadora de este taco en México. El taco de gaona se compone por una pieza de filete de res aplanado sobre una tortilla de maíz recién hecha, que se acompaña con limón y sal.
Aparte de los tacos de gaona también puedes encontrar los clásicos tacos de bistec, costilla y chuleta.
Normalmente, los tacos los sirven en órdenes de dos piezas.
Para beber, la taquería también ofrece aguas de sabor y variedad de refrescos en un rango de $33- $35.
La dirección de El Califa de León es Avenida Ribera de San Cosme 56, San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Dirección
Instagram: @califadeleon
Tal vez el Califa de León sea actualmente la única taquería con una estrella Michelin, pero durante la ceremonia se reconoció a otras taquerías como parte de la Selección Michelin.
Como lo prometía, la llegada de la Guía Michelin a México está dando a conocer a chefs, propuestas gastronómicas y promocionando nuevos destinos dentro de nuestro país.
Recordemos que es una guía de recomendaciones dirigida a los turistas y busca incentivar a viajar para descubrir las mejores experiencias gastronómicas del mundo. A partir de esta selección podemos hacer un mapeo por país y región de los mejores restaurantes y sabores.
Esta guía solo confirma el papel tan importante que tiene México, la cocina mexicana y sus cocineros en todo el mundo.