Si al igual que yo eres fan de Masterchef y te quedaste con la duda del platillo de eliminación que cocinaron los participantes, a continuación te despejo todas tus dudas y te explico qué es el changurro en España.
El changurro o txangurru se trata de un plato vasco popular hecho con centollo cocido y desmenuzado en su caparazón.
El centollo es también conocido como changurro o txangurro, cámbara, araña, cranca, pateiro, bruño o cangrejo velludo. Es un crustáceo braquiuro y decadópodo, perteneciente a la familia de los Majidae, la misma de los cangrejos. Vive en la costa, en fondos rocosos y arenosos a más de 100 metros de profundidad, de acuerdo con el medio español ABC.
Este crustáceo tiene el cuerpo con forma redondeada y llega a medir hasta 20 cm de diámetro, por lo menos los consumidos en España. En Japón pueden encontrarse centollos de 60 cm.
El macho y la hembra de este crustáceo tienen sus diferencias y los paladares más exigentes se decantan más por la versión femenina que por la masculina. Por si fuera poco, además de ser un platillo delicioso, el centollo aporta omega 3 y vitaminas como la niacina, la vitamina B6 y la vitamina E.
El libro La cocina donostiarra de Mikel Corcuera y Manolo González detalla que el changurro o txangurru a la donastiarra fue creación de Félix Ibarguren, un cocinero destacado por su famosa escuela de cocina y sus publicaciones que buscó engrandecer al txangurro como si de una langosta se tratara con un plato único y muy especial.
La receta que ideó se suele preparar con centollo, tomate cortado en concassé, puerro, brandy, pan rallado, mantequilla, aceite de oliva y sal.
El panko es el pan rallado japonés, aunque tiene diferencias notables con el pan rallando que usualmente usamos. Una de ellas es que es más crujiente y absorbe menos grasa.
Se pude conservar hasta por varios meses y para es recomendable conservarlo en un envase cerrado y bien seco a temperatura ambiente.