Juan Garrido es conocido por su participación en la conquista de la Nueva España, pero guarda un dato curioso que pocos saben. Este hombre fue el primero en cosechar trigo en todo el continente americano. Conoce la increíble historia del primer cultivo de trigo y cómo se convirtió en uno de los alimentos más importantes de las diversas civilizaciones de este continente.
El militar español Juan Garrido, de origen berebere, fue probablemente el único conquistador negro que haya llegado a este lado del mundo. Garrido fue uno de los militares españoles más exitosos, pues realizó varias expediciones al Caribe, principalmente a Florida y Cuba.
Formó parte de la expedición de Hernán Cortés y se convirtió en un miembro relevante de la tripulación. Al que se le atribuye haber sido el asistente directo del mismo Hernán Córtes. Tras la conquista del imperio azteca, Juan Garrido tomó unas parcelas en Coyoacán y aquí haría los primeros cultivos de trigo en el “Nuevo Mundo”.
Plantó apenas dos granos de trigo que llegaron accidentalmente en los barcos de Cortés. Obtuvo dos espigas y con el tiempo, los granos obtenidos sirvieron para replantar. Con el paso de los años produjo grandes cantidades de trigo, los cuales molían para hacer harina y fabricar pan.
Juan Garrido se le considera la primera persona en cultivar trigo en el continente americano y lo hizo a petición del mismo Cortés. Doce años después de su primer sembradío moriría, sus tres hijos heredarían la tierra y trabajarían este cultivo.
En 1538 envió una carta a la Corona en la pedía reconocimiento por sus servicios:
“Yo, Juan Garrido, de color negro, vecino de esta ciudad [México], comparezco ante Vuestra Misericordia y declaro que estoy en necesidad de dar prueba a perpetuidad del rey, un informe de cómo serví a Vuestra Majestad en la conquista y pacificación de esta Nueva España… Y también porque yo fui el primero que tuvo la inspiración de sembrar trigo aquí en la Nueva España y a ver si tardaba; por razón de lo cual e por haber hecho esta experiencia vino gran bien a esta tierra. Hice esto y experimenté a mi costa.”
Garrido es una de las muchas historias que sucedieron en la época de la conquista, sin embargo, es una historia poco mencionada. Un hombre libre y negro, cuya relevancia para el desarrollo de los cultivos de trigo en América fue esencial.
Una de las historias escondidas del pasado trágico de México. Juan Garrido, el afroespañol, cuyos sembradíos de trigo permitieron el desarrollo de América.