Sorbo a sorbo desaparece la comida de aquel tazón, un gigantesco cuenco lleno de sabor y cultura. Quién no disfrutó ver al poderoso Gokú devorar plato tras plato de esta deliciosa preparación. El ramen es una de las preparaciones clásicas de la gastronomía japonesa y tras años de ser solo un producto local, hoy se ha internacionalizado. Hoy en día, existen cientos de versiones de este producto, conoce la clásica y disfruta de 3 lugares para comer ramen “mexicano” una fusión de la cocina mexicana y japonesa.
El ramen es un platillo japonés que consiste en un platón de fideos llamados shina soba que se cubren de un abundante y poderoso caldo. Aunque esta preparación en específico es japonesa, su origen es de la cocina china.
Cada región de Japón prepara diferentes tipos de fideos japoneses, algunos lo disfrutan con caldo de cerdo (tonkotsu), con pescado (shio) y otros de pollo (shoyu). Algunos añaden pasta miso o salsa soya y otros incorporan guarniciones. Cada cabeza es un ramen y existen miles de variantes.
Estos fideos japoneses son preparados con trigo y generalmente se hacen a mano, es un proceso sumamente artesanal y muy vinculado con las tradiciones culinarias de Japón.
El ramen a diferencia de los fideos chinos, son más densos y tienen una textura más elástica, pues contienen gluten. Además de que son fideos con mayor sabor, pues son sazonados con una gran variedad de condimentos.
Además de los fideos y el caldo, el ramen es preparado con una gran variedad de ingredientes. Depende de la región del país para determinar cuáles serán los productos más utilizados.
Algunos de los ingredientes más ocupados como guarniciones son:
Dale la vuelta a uno de los platillos clásicos de la cocina japonesa, descubre un mundo lleno de sabores y raras combinaciones. Estas innovadoras propuestas de ramen es una fusión de la cocina japonesa con la mexicana. Porque los mexicanos le ponemos nuestro sabor a todo.
Aquí podrás disfrutar del afamado y ya muy popular Birriamen. Un plato de ramen mezclado con una birria potente y deliciosa. Con un poco de limoncito, cebolla y cilantro picado está será una gran experiencia.
Ubicación: Gobernador Luis G. Vieyra 12, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Aquí si lo pensaron mucho, este es un increíble lugar con una gran estética. Unir dos mundos, la misión. El Mole de Olla con ramen, la respuesta. Un platón lleno de sabor y que ofrece lo mejor de dos platillos tradicionales y reconfortantes.
Ubicación: Calz. de la Viga 1715, Modelo, Iztapalapa, Ciudad de México.
Uno de los lugares con larga tradición en México y que a pesar de ofrecer un producto típico, quisieron darle un pequeño giro a lo de siempre. El Pozole Ramen, es una mezcla entre uno de los clásicos mexicanos y el platillo japonés por excelencia. Tiene todo el sentido del mundo, el pozole a la japonesa o el ramen a la mexicana, como quieran llamarle.
Ubicación: Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de YouTube para más recomendaciones y recetas, como este delicioso Yakimeshi del que no te puedes quedar con las ganas de preparar.