drag_handle
Los diferentes estados y regiones de México ofrecen una gastronomía completamente diferente de uno a otro/ Foto: Shutterstock

México entre los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo de NatGeo

Por Paulina Figueroa

La aclamada publicación de viajes y naturaleza National Geographic realizó un listado de los mejores destinos gastronómicos del mundo, entre los que figura México por “el maíz, el chile, el frijol, el nopal o el jitomate algunos de sus productos fetiche”.

Por si te interesa: 8 alimentos que son el pilar de la gastronomía mexicana

De acuerdo con la publicación, la gastronomía es historia, es cultura, es biodiversidad y es la riqueza de un país en tan solo un plato. Además detalla que las recetas, los sabores típicos, las tradiciones, los productos autóctonos y los mercados son una forma de conocer la el ADN de un lugar y de sus habitantes.

A continuación te presto el ranking de los mejores destinos gastronómicos del mundo de National Geographic.

Japón

La gastronomía japonesa es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Concretamente el washokucomo se conoce la cocina tradicional nipona, fue elevada a esta distinción por su respeto por la naturaleza y su carácter social y comunitario que vela por salvaguardar las costumbres y los valores de su sociedad.

Entre los platos más populares de la gastronomía japonesa se encuentran el sushi, el ramen, la tempura, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que se rellena con una variedad de ingredientes, como cerdo, marisco y verdura. El pescado fresco y el arroz son la base de una cocina.

La comida japonesa no solo se caracteriza por su sabor, sino por ser vistosa, saludable en su gran mayoría y rica en técnicas culinarias, tanto tradicionales como novedosas.

La comida japonesa no solo se caracteriza por su sabor, sino por ser vistosa, saludable en su gran mayoría y rica en técnicas culinarias, tanto tradicionales como novedosas./ Foto: Hao Nguyen (PEXELS)

Argentina

La carne de res argentina es famosa en todo el mundo por su sabor y calidad, y los vinos argentinos son muy apreciados por los amantes de los buenos caldos.

Algunos de los platillos más populares de la cocina argentina es el asado, que se prepara con cortes de carne de alta calidad y se cocina a la parrilla. Otros platos populares son las empanadas, que pueden estar rellenas de carne, pollo, queso o verduras, y los choripanes, que son chorizos a la parrilla servidos en un pan.

En el norte de Argentina, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes.

En el norte de Argentina, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes/ Foto: Los Muertos Crew (PEXELS)

Perú

En la actualidad, un gran número de turistas visita Perú para comer en algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo. Lo platos peruanos que no puedes perderte es el ceviche, ají de gallina, pachamanca, tallarines a la Huancaína y muchos más.

Uno restaurantes más importantes en Perú se encuentra Central, en manos de Virgilio Martínez, considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y Mejor del Mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants.

Ceviche peruano con maíz.

Ceviche peruano con maíz/ Foto: Shutterstock

Italia

La pasta es, sin duda, uno de los platos más icónicos: desde los spaghetti hasta los raviolis, pasando por la variedad de ingredientes que la acompañan, como la salsa de tomate, el ajo, el aceite de o las hierbas frescas.

En el sur, la región de Campania es conocida por su pizza napolitana, y Sicilia es famosa por su pasta alla norma, hecha con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli. El pollo al marsala, cocinado con vino marsala, es otro de los platos populares del sur.

La pasta es, sin duda, uno de los platos más icónicos de Italia.

La pasta es, sin duda, uno de los platos más icónicos de Italia/ Foto: Shutterstock

Colombia

Sus regiones, sus migraciones y una cantidad de influencias que han hecho de la cocina de Colombia una de las más variadas y ricas de Latinoamérica, señala National Geographic.

Colombia es uno mejores destinos gastronómicos del mundo gracias a la variedad de maíces criollos, sus frutas tropicales y amazónicas, los pescados de río y de mar, el café, el cacao, la banana, sus quesos.

Bandeja Paisa de Antioquia, Colombia.

Bandeja Paisa de Antioquia, Colombia/ Foto: Shutterstock

España

Las raíces y la búsqueda de lo local son el centro de atención de la gastronomía española. Las comidas típicas de España que debes probar cuando visites el país está la paella valenciana, las tapas, tortilla de patatas, gazpacho, croquetas y churros con chocolate.

Las raíces y la búsqueda de lo local son el centro de atención de la gastronomía española en estos momentos.

Las raíces y la búsqueda de lo local son el centro de atención de la gastronomía española en estos momentos/ Foto: Shutterstock

México

La cocina tradicional mexicana fue incluida por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad como factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y desarrollo comunitario.

Sus tradiciones gastronómicas mezclan recetas prehispánicas, con la cocina indígena, la criolla de caza región o las corrientes europeas que han ido llegando en los últimos tiempos.

En México no hay que dejar de probar los chilaquiles, la torta ahogada, el pozole o los chiles en nogada.

Los diferentes estados y regiones de México  ofrecen una gastronomía completamente diferente de uno a otro.

Los diferentes estados y regiones de México ofrecen una gastronomía completamente diferente de uno a otro/ Foto: Shutterstock

Tailandia

Tailandia ha captado lo mejor de la gastronomía de esos países y lo ha incorporado a su cocina dándole una auténtica identidad culinaria que forma parte de la idiosincrasia del país. Sus cuatro regiones tienen una gastronomía propia y deliciosa, y la han convertido en sello distintivo del turismo del país.

El noreste es famoso por sus carnes a la parrilla, el arroz pegajoso, las ensaladas fermentadas y los platos repletos de vegetales frescos y hierbas. La región del norte está  influenciada por los países con los que comparten frontera como Laos y Myanmar, además de recibir influencia china, india y camboyana.

 la cocina tailandesa consiste en carne de cerdo o de pollo, verduras, hierbas servidas sobre arroz o bien sopas con fideos o sin ellos.

la cocina tailandesa consiste en carne de cerdo o de pollo, verduras, hierbas servidas sobre arroz o bien sopas con fideos o sin ellos/ Foto: Shutterstock

Al sur del país predominan los curry, por la influencia de Malasia e Indonesia y su cultura especialmente musulmana. En esta zona, además, se consume numeroso pescado y marisco. Y, en la región central, confluyen varios sabores de todas las regiones, con platos en los que no faltan ingredientes como los chiles, el ajo, el galanga, la hierba de limón o la pasta de camarones, además de arroz, peces de río y muchos vegetales.

Marruecos

La comida del país se caracteriza por su sabor intenso y especiado, con una gran pasión por los dulces y la cultura del té. Cada región de Marruecos tiene su propia especialidad culinaria. La ciudad de Marrakech es famosa por su té de menta y sus pasteles de almendra, mientras que la región de Tánger es más conocida por su pescado fresco y sus mariscos. Por otro lado, el Ramadán es una fiesta religiosa que también se ha de destacar por su marcada importancia culinaria.

Cocina marroquí tajine de pollo, cuscús y ensalada

Cocina marroquí tajine de pollo, cuscús y ensalada/ Foto: Shutterstock

Los ingredientes clave de la gastronomía marroquí incluyen el cordero, la carne de vaca, las especias como el comino, la canela, el jengibre y el cilantro, así como las verduras y frutas locales como los dátiles, los tomates y los cítricos. El cous cous es, sin duda, su plato más internacional. Consiste en granos de sémola cocidos al vapor y acompañados de carne, garbanzos, ciruelas y verduras como zanahoria, cebolla y pimiento.

Francia

La gastronomía francesa es reconocida mundialmente por ser una de las más refinadas y sofisticadas. La UNESCO ha admitido esta gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a que es “una comida festiva en la que el buen comer y beber son un arte”, resumiendo así su sofisticación.

Algunos de los platos más conocidos de Francia son los caracoles de Borgoña, que se cocinan con mantequilla, ajo y perejil. La bullabesa, un guiso de pescado y marisco de origen marsellés, compite con el ratatouille, una cocción de berenjenas, tomates, pimientos, calabacines y cebolla