¿Olvidaste en el fondo del refrigerador el paquete de tortillas? Ten cuidado a la hora de calentarlas ya que podrían ya no servir. Para evitar alguna cuestión de riesgo a continuación te digo cómo saber cuando una tortilla está echada a perder.
En los hogares mexicanos es muy común que haya tortillas ya que no solo es un alimento sino que forma parte de nuestra identidad. Las tortillas son, sin duda, protagonistas de los platillos mexicanos junto con el chile, y los alimentos que salen de la milpa.
Señales de que una tortilla está echada a perder
Una de las señales más comunes que podemos detectar cuando una tortilla está echada a perder, es el moho u hongo. Sin embargo, existen otros signos que puedes tomar en cuenta.
De acuerdo con Enséñame de Ciencia, los puntos a considerar para saber cuando una tortilla está echada a perder son el color, sabor, manchas, composición de la tortilla al calentarse, así como el olor.
La tortilla se cuece sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas, leña o carbón/ Foto: Shutterstock
- Olor: Cuando este producto ya no sirve, suele desprender un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, lo cual genera un poco de disgusto en las personas al momento de agarrarla.
- Sabor: Si al momento de comenzar a ingerir este producto, detectas un mal sabor cómo agrio, es una de las muestras principales para denotar que este producto se encuentra en mal estado.
- Manchas en la tortilla: Un punto importante para señalar es el aspecto de este alimento, pues si notas que comenzó a generar manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es un foco importante para saber que se comenzaron a generar bacterias y hongos que pueden ser dañinos para tu salud
- Color: En este inciso es fundamental el color de la tortilla, la cual debe ser indispensable que su color sea amarillento. Por ello, si notas que este alimento tiene un tono blanco pálido, es preferible evitar su consumo.
- Composición de la tortilla al calentarse: De acuerdo con lo señalado por el portal antes mencionado, si el producto no se infla al momento de calentarse, puede ser una señal de que la masa con la que se hizo está rancia.
¿Qué aporta la tortilla al cuerpo humano?
México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, la cual constituye el complemento alimenticio de más del 90 por ciento de su población;
cada año la ingesta per cápita es de 75 kilogramos, de acuerdo con la
UNAM.
La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, María del Carmen Valderrama Bravo, indicó que los antioxidantes que proporcionan las tortillas ayudan a prevenir enfermedades crónico degenerativas, según los granos criollos que se utilicen –negros o azules–, ya que pueden contener antocianinas (pigmentos hidrosolubles) y carotenoides (colorantes naturales solubles en grasa), presentes en semillas amarillas; mientras que los blancos contienen pocas sustancias.
Las tortillerías son parte de la identidad mexicana/ Foto: Shutterstock
También provee elementos naturales que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas y la contaminación ambiental, entre otros.
Además, auxilia en la formación de huesos y dientes fuertes en infantes, y favorece menor propensión a la osteopenia (pérdida de densidad ósea, un padecimiento que puede ser reversible), y de osteoporosis (enfermedad que adelgaza y debilita los huesos) al llegar a la edad adulta.