Levantarse en la mañana y preparar café es uno de los rituales gastronómicos más comunes en el mundo. Esto se puede disfrutar gracias a que cientos de mexicanos pueden cultivar café y ofrecernos un producto de alta calidad. Pero, te habías preguntado alguna vez ¿por qué no se suele cultivar café en el norte del país? Aquí la respuesta.
México es uno de los principales productores de café en el mundo. Se exportan cerca de 88,000 toneladas al año (2022), lo que hace que México sea el 19vo productor mundial. En dinero esto representa cerca de 664 millones de pesos.
Para México la producción de café representa 0.66% del PIB agrícola nacional y 1.34% de la producción de bienes agroindustriales. Siendo el primer lugar como producto agrícola generador de empleos y divisas en México.
El cultivar café en México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representa una producción empleada de más de 500 mil productores, divididos en 15 estados de la República.
Los estados que producen café en México son: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Chiapas es el mayor productor del país con el 41% de volumen nacional y Veracruz el segundo lugar. Siendo San Luis Potosí el estado más al norte del país que produce café, con un porcentaje mínimo ¿A qué se debe esto?
El cultivo de café está relacionado directamente con factores climáticos y geográficos, pues se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas, temperatura, altitud, humedad y precipitación deben ser las óptimas para el crecimiento y desarrollo del café.
El norte del país es seco y las condiciones climáticas no son favorables para el cultivo de café. No se siembra en esta región esta planta debido a la falta de condiciones óptimas y saludables. Estas son algunas razones:
El 84% de la población total de México que consume café es soluble y el restante tostado y molido. El consumo anual per cápita del café por parte de los mexicanos es aproximadamente de 1.7 kilogramos.
De acuerdo con algunas proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, se estima que para el 2030 se tenga un aumento en el consumo nacional. Pasar de 0.80 a 0.94 millones de toneladas de consumo y de 0.82 a 4.70 millones de toneladas producidas.
Ahora conoces un poco más de uno de los productos más relevantes de nuestro país. Cultivar café puede ser de gran importancia para el desarrollo del país. A pesar de que no se puede cultivar café en el norte del país, varias regiones de centro y sur están encargadas de su producción.
Aunque sin duda sería importante tener en cuenta que el cambio climático puede llegar a afectar las condiciones de siembra de este producto. Algo que podría perjudicar en gran parte a los productores agrícolas de nuestro país.