Los deliciosos y “afrodisíacos” moluscos bivalvos. Los mariscos más apetecibles y solicitados en el mercado. Aprende a diferenciar entre los ostiones, ostras, almejas y mejillones. Descubre algunas de sus características principales y conoce algunas de las recetas que hacen que sean los mariscos más irresistibles.
Aunque todos pertenecen a la misma clasificación biológica, tienen sutiles diferencias entre sí. Todos son moluscos bivalvos, esto es que son invertebrados de cuerpo blando protegidos por dos valvas o conchas.
Aunque existen varios moluscos bivalvos más como la navaja, coquina o vieras, la realidad es que los más populares y sobre todo comerciales son: ostiones, ostras, almejas y mejillones.
La diferencia entre estos moluscos radica principalmente en su forma física, hábitat natural y en las características organolépticas (sabor, olor y textura).
Los ostiones son de concha asimétrica, áspera y rugosa. Comúnmente su forma es la de un abanico y habitan en aguas saladas pegadas a las rocas.
Las ostras son de conchas irregulares, es decir que una valva es más grande que otra. Son ásperas y rugosas. Además de que poseen un gran tamaño, son alargadas y de color grisáceo con blanco. Viven en agua salada y forman bancos en los fondos marinos.
Las almejas son de concha lisa y ovalada. Habitan aguas marinas poco profundas, enterradas en la arena. Existen cientos de variantes de esta especie, las más consumidas son: la fina, la japonesa, la chocolata y la rubia. También se pueden encontrar entre el barro de las orillas de algunos ríos.
Los mejillones tienen una concha delgada, oscura y brillante. Son pequeños, ovalados y tienen bordes irregulares. Generalmente habitan aguas saladas y salobres (bancos de agua salada y dulce). Viven en grupos y están principalmente en las proximidades de las costas.
Disfrutar de estos mariscos es todo un deleite, a pesar de que comparten muchas características en común, la forma de obtener el mejor sabor de ellos, es muy diferente. Aplicar técnicas culinarias adecuadas será indispensable para poder aprovecharlas.
Cada uno de estos moluscos tiene un sabor específico y muy valioso en la alimentación actual. Cientos de restaurantes aprovechan sus propiedades y características organolépticas para ofrecer a los comensales preparaciones gastronómicas lujosas y de gran calidad.
Diferenciar entre ostiones, ostras, almejas y mejillones te va a permitir aprovechar al máximo cada una de sus cualidades y disfrutar de famosos platillos de gran sabor. Aquí te dejo dónde comprar mariscos a buen precio en la Ciudad de México.