Así es tacos de basura, un clásico de la comida callejera de la ciudad de Querétaro. El nombre puede producir un poco de asco, seguro ya te estás imaginando cualquier tipo de combinación, pero tampoco es tan alarmante ya lo verás. Que no te engañen los tacos de basura, no son tan mala idea.
La gastronomía mexicana puede llegar a ser muy rara a veces, en ocasiones comemos hongos que salen del maíz, hormigas voladoras, flores de una planta desértica, sopa con una piedra caliente, tacos de cochinada, entre otros.
México es un crisol de culturas, pensamientos e ideas. Hasta hace poco años en la ciudad de Querétaro surgió el concepto de tacos de basura, un nombre muy creativo y cautivó a cientos de comensales. Pues ¿quién en su sano juicio comería basura?
Por sí aún lo dudabas, claro que no es basura, son tacos rellenos de una revoltura de sabores. Tacos de diversos guisados que se van mezclando conforme pasan los pedidos y el calor de la plancha los recalienta.
El taco de basura es: milanesa, tocino, salchicha, res, cerdo, jamón, papas, huevo cocido, nopales, papas, todo en uno. En ocasiones dependiendo el día, también puede ser chorizo, hígado, machitos y hasta camarón.
Se preparan a la plancha y se sirven en una versión monstruosa, como si fuera todo lo que comerías en un buffet encimado en una tortilla.
Es gracias a un pequeño puesto callejero, “Los Tacos del Güero”, que tenemos este manjar queretano. Aquí nada se desperdicia, es el monumento al zero waste, un lindo recordatorio de las calles mexicanas que la comida es sagrada y nada debe terminar en el basurero.
Después de varios años, diversas taquerías de la ciudad han comenzado a replicar este curioso antojito. El nombre lo puso un cliente, que le parecía que sobre la tortilla había un montón de basura. Un nombre atractivo y que generó bastante morbo.
Ubicación: Gonzalo Río Arronte 1, Villas del Sur, Santiago de Querétaro.
El Chino
Ubicación: Calle Ignacio Zaragoza 151A, La Santa Cruz, Santiago de Querétaro.
Ubicación: Vicente Suárez, Las Campanas, Santiago de Querétaro.