Santiago de Matatlán, “la cuna del mezcal”, aunque en está ocasión no hablaremos de esta bebida ancestral que a muchos hace andar a gatas, sino de helado. En esta ocasión hablaremos de un proyecto especial, un emprendimiento que quiere empoderar a mujeres y contribuir a su comunidad en búsqueda de igualdad. Conoce la heladería botánica Sherbet, una propuesta única y especial.
Sherbet Gelato es una heladería botánica creada por Brenda Patricia Martínez una joven oriunda de Santiago de Matatlán, una comunidad situada en los valles centrales de Oaxaca. La población es conocida por su vínculo con la producción de mezcal, sin embargo, también es una comunidad agrícola, con una estrecha relación con la tierra.
Este proyecto está basado en ello, Brenda vio una gran oportunidad de poder combinar su conocimiento botánico con la elaboración de helados. Los productos en Sherbert se hacen con plantas, flores, raíces, hojas y semillas. Un helado innovador y con un gran valor detrás.
La palabra sherbert proviene del inglés, sin embargo, se traduce del persa sharbat, una palabra que hacía referencia a una postre helado de fruta y lácteo. A diferencia del sorbet (sorbete en español), el sherbet se distingue por elaborarse con productos lácteos, aunque el método es similar.
La heladería botánica Sherbet Gelato ofrece una gran variedad de productos. A través del uso de ingredientes locales y ancestrales para la comunidad de Santiago Matatlán, han diseñado combinaciones únicas y muy especiales. A pesar de que los helados se producen en Matatlán, tienen un local comercial en la ciudad de Oaxaca. Algunos de los sabores más representativos son:
También ofrecen una gran variedad de bebidas refrescantes que incluyen algún tipo de nieve o helado y añaden mezcal de la región. Una propuesta innovadora con sabores atrevidos y deliciosos.
Sherbet es un negocio con una gran relevancia para la comunidad, ya que brinda oportunidades a personas de la misma. Estos helados, paletas y nieves se preparan de manera artesanal por varias mujeres de Santiago Matatlán. Las hierbas, plantas, flores y más, también se obtienen a través de huertos locales de diversas mujeres de la comunidad.
Esta heladería botánica promueve la generación de empleo para mujeres y crea un impacto social positivo en la comunidad. Ayuda a empoderarse económicamente y promover un sistema de igualdad laboral, algo tan necesario para muchas mujeres de los pueblos indígenas de Oaxaca.
La elaboración de productos artesanales y locales, motiva a la participación de más de 25 mujeres y refuerza la conexión con las comunidades circundantes, como Ocotepec y San Bartolomé Quialana.
Sherbert Gelato, es la primera heladería botánica en Oaxaca, una muestra más de que los jóvenes emprendedores, pueden ofrecer una visión integral para sus proyectos. Negocios que busquen contribuir económicamente y socialmente a sus comunidades a través de ideas creativas y apegadas al valor cultural de su región.
Ubicación: Reforma 703- Local 26, Ruta Independencia, Centro Histórico, Oaxaca de juárez.
Horario: Lunes a Domingo de 11am a 7pm.
Instagram: Link.