Comencemos por hacer una confesión: hemos vivido enamorados de los higos durante muchos años y, a raíz de ello, hemos creado decenas de recetas usando higos como ingrediente. Hace unos años, una familia catalana nos compartió esta receta y desde entonces la adoptamos como nuestra por ser es un postre fresco, ligero y que deja felices a los invitados.
Los higos se lavan y se parten por la mitad. En un sartén se pone a calentar la mantequilla a fuego bajo y, ya derretida, se agrega el azúcar para formar en un par de minutos un caramelo. Las mitades de higo se colocan sobre el sartén con caramelo con la pulpa hacia abajo, para que durante un minuto se caramelicen ligeramente, se retiran y se dejan a temperatura ambiente.
A la hora del postre, se colocan sobre platos de postre individuales, dos cucharadas de yogurt griego y a un lado, tres mitades de higos caramelizados y se sirve.
El yogurt griego ha tomado más y más popularidad y hoy se encuentra una mayor variedad de marcas. Nuestro favorito para esta receta es el natural, aunque hemos descubierto algunos otros con frutas y cereales realmente ricos. Además, para cuando es necesario cuidar las calorías, es posible comprarlos sin grasa e igualmente sabrosos.