De origen árabe, las empanadas están hechas con una masa fina de pan. Puede ser masa quebrada u hojaldre y se rellenan con cualquier tipo de guiso, dulce o salado. Las empanadas son una preparación típica de casi cualquier cocina hispanoamericana. Aprende cómo hacer masa para empanadas con esta receta frita.
Las empanadas son de origen árabe, sin embargo, las masas rellenas como los pastes o cornish pasty inglés, el calzone italiano o el borek turco, tienen un mismo origen.
Un pasado en común que data a inicios de la civilización misma, Mesopotamia. En el Oriente Medio se acostumbraba rellenar panes con algunos guisos, esto servía para transportar y conservar platillos enteros. Además de que eran fáciles de consumir, por su forma.
Esta fue una tradición que se fue permeando en los alrededores, gracias al crecimiento del Imperio Persa pudo llegar a más territorios. En China con los dumplings, en Japón con las gyozas, en India con las samosas, en Medio Oriente y norte de África con las empanadas.
Al conquistar España, los moros solían consumirlas como parte de su comida diaria. Las comían como un tentempié después de largas jornadas de trabajo. Con el tiempo se convertirían en parte del legado culinario español que a su vez impondría en diversos territorios latinoamericanos.
La palabra empanada viene del árabe “empanar”, cuyo significado es encerrar o envolver algo. Un nombre acorde, pues la intención de esta masa rellena es la de envolver comida para protegerla por días.
España popularizó este platillo, pues cada una de las regiones adaptó la receta con productos locales. En Galicia, la empanada gallega se acostumbra hacer con productos marítimos por su cercanía con el mar: berberechos, vieiras, congrios, sardinas y mejillones son las más famosas.
Las típicas de Madrid son las agujas de ternera, una empanada alargada de carne picada. En Canarias las de truchas, en Cataluña las casquetes que se rellenan de tomate y panceta, en Salamanca el famoso hornazo rellena de chorizo y huevo.
Al salir de España con rumbo a Latinoamérica, sucedió algo similar, cada cultura se adueñó de la receta y creó su propia versión de empanadas, con productos, técnicas y saberes endémicos de la región.
Cerradas con repulgue, las empanadas argentinas se suelen identificar por la forma y especialmente el relleno. Las típicas empanadas argentinas se hacen con carne molida, cebolla, huevo duro y aceitunas. Cada región de Argentina tiene sus propias elaboraciones:
Las más populares son de mole poblano, tinga o rajas poblanas, sin embargo, en cada estado podrás encontrar una diferente. Los pastes hidalguenses y los volovanes veracruzanos son algunas de las derivaciones de las recetas originales.
Hechas con masa de maíz amarillo o de harina de maíz, las empanadas colombianas son una comida rápida de calle. Las empanadas de añejo de Nariño, son unas de las más icónicas, pues se elabora con maíz fermentado y se rellena de arroz, arvejas y pollo.
La empanada limeña, cocinada al horno y con azúcar en polvo, es una de las más populares. Se acompaña con limón, que le da un toque ácido y muy contratante.
Elaboradas con carne mechada, pollo, cazón, jamón y queso, son empanadas de media luna fritas. Son uno de los platillos más consumidos, sobre todo para desayunar.
Disfruta de esta deliciosas empanadas con un delicioso chimichurri, receta que podrás encontrar en nuestro canal de Youtube. Síguenos y déjate sorprender por nuestros consejos expertos.