Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, Blue Monday. Lo tiene todo para sentir que andamos desanimados (o ‘azules’ como dirían los poetas angloparlantes). Todavía nos estamos recuperando de la cuesta de enero, los días siguen siendo largos y fríos y las vacaciones (que muchos sentimos insuficientes) ya se sienten cada vez más lejanas. Para no dejar que la nube melancólica nos abrume, hoy hablaremos de un remedio casero que las abuelitas preparaban en días como este: el té de muicle.
Si la preocupación, los nervios y el desánimo se apoderan de tu vida, tomar té de muicle puede ser tu refugio.
Seguro lo haz visto alguna vez en su forma natural. Se trara de un arbusto de tamaño mediano, sus flores son más bien bastones de color naranja o rojo pálido. Es originario de México y algunos otros países de centroamérica, como Colombia.
También conocida como añil de piedra, hierba purpura, muitle y demás (dependiendo del habla local) es una planta medicinal con muchos usos tradicionales. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de México, se usa principalmente para desintoxicar la sangre, para aliviar malestares relacionados con los cólicos menstruales y las afecciones estomacales.
De acuerdo con el Instituto de Informática Química de la Universidad Autónoma de México, (UNAM), esta planta está compuesta por aceites esenciales y mucílagos. Este compuesto es muy importante ya que ayuda a desinflamar y a ablandar las mucosas del estómago. Hay que recordar que los malestares estomacales están muy relacionados con nuestras emociones. Piénsalo, cuando nos sentimos tristes lo sentimos en lo más profundo de la panza.
Además, según investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, el muicle también podría servir como un tratamiento de la depresión y la ansiedad, ya que disminuye los síntomas de abatimiento y desesperanza. Sus beneficios ansiolíticos y antidepresivos son casi iguales a los de fármacos probados, aunque sin efectos secundarios, explican en el estudio.
El ejemplar natural es muy común en la región de los Altos de Jalisco, donde es consumida en infusiones para ayudar a las mujeres con su ciclo menstrual.
“Las mujeres nos contaban que hacen los tés con las hojas de la planta del muicle si tenían amenorrea, y que en un día su menstruación se presentaba. Eso nos hizo pensar que si tenía esa potente influencia en los ciclos hormonales, era probable que pudiera incidir en las emociones”, explicó la investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del CULagos, doctora Rosa Isela García Ríos.
Sin duda, tomar té de muicle es una de las mejores opciones si lo que estás buscando es una opción natural de potenciar tu bienestar tanto físico como mental.
El té de muicle se puede preparar con sus ramas, flores u hojas dependiendo de lo que se desea tratar. Puedes conseguir las hojas y flores deshidratadas en el puestito de hierbas del mercado, o bien, ya puedes encontrarlo también en internet (aunque saldrá un pelín más caro)
Hervir el agua y después agregar el muicle apagar el fuego y dejar reposar por unos 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, colar y servir la preparación y endulzar con la miel natural.
(No se aconseja el consumo de muicle durante el embarazo ni cuando se sospecha de su existencia. Tampoco se recomienda su consumo durante la lactancia)
Si te gustó esta recomendación de té de muicle para la melancolía y tristeza, No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!