Foto: Las crepas son suaves y muy versátiles/ Natalie Bond/ Pexels
Cómo hacer masa para crepas, de forma rápida y sencilla
Por Francisco Rangel
De textura suave y delicada, las crepas o crepes son una de las preparacionesmás reconocidas en el mundo. De sabor neutro y textura versátil, las crepas son utilizadas como una alternativa ideal para acompañar con ingredientes dulces o salados. Para que puedas disfrutar de esta deliciosa preparación, te explicamos cómo hacer masa para crepas.
Qué son las crepas
Las crepas podrían definirse como una especie de pastel fino y muy delgado de origen francés. Se hacen con una masa líquida, similar a la de los hotcakes, que se vierte en una sartén muy caliente.
La masa de crepas se cocina rápido y por ser líquida, es muy delgada. Para la elaboración de crepas se diseñó un artefacto especial que se llama crepera, un disco de metal que se puede calentar fácilmente y se extiende la masa líquida con la ayuda de un “rastrillo”.
De dónde son las crepas
Foto: Las crepas son de Bretaña, Francia/ Eli Verenich/ Pexels
Las crepas son de la región de Bretaña en Francia, en donde se les llama krampouezh. En esta comunidad y gran parte de Francia, se consumen desde hace siglos. Actualmente se venden como una comida de paso, rápida y fácil de hacer.
Las crepas se hacen generalmente con solo cuatro ingredientes: sal, leche, huevos y harina. Al ser una especie de pan de sabor neutro es perfecta para rellenarse. Existe una extensa variedad de ingredientes dulces y salados para disfrutarlas.
En Bretaña suelen preparar las dulces con harina de trigo candeal, mientras que las saladas se elaboran con harina de trigo sarraceno. Gran parte de Europa Central (Serbia, Croacia, República Checa, Holanda, Austria, etc.) tienen sus propias recetas de la masa y rellenos muy particulares.
Con qué acompañar las crepas
Dulces
Foto: Crepas rellenas de Chantilly y Fresas/ Eileen Lamb/ Pexels
Crema de Avellana: es una de las opciones más populares, en ocasiones se acompaña de frutas como fresa, frambuesa o plátano.
Chocolate: es uno de los rellenos clásicos que se utilizan en todo el mundo, especialmente en Bélgica.
Mermelada: en Latinoamericanos y España las rellenan con jaleas o mermeladas de productos locales de cada país.
Azúcar Glas: para Francia es una de las formas típicas de consumirla.
Saladas
Foto: Crepas saladas de almendra, jitomate y queso/ Natalie Bond/ Pexels
Las crepas nacieron como una receta dulce, pero con el tiempo comenzaron a prepararse como comida rápida. Comida al paso, fácil de hacer y que podía funcionar como parte de la comida. Algunos de los ingredientes clásicos para hacer crepas saladas son:
Queso: se suele utilizar queso crema o algún queso típico de cada país como la mozarella o el gouda.
Embutidos: se acompaña de prosciutto, jamón serrano o bien jamón.
Carnes: puedes hacerlas con pollo deshebrado o pechuga de pavo.
Sidra: no se rellena con esta bebida, en Francia se acostumbra comer las crepas acompañadas de sidra. Es una de las formas típicas de comerlas.
Cómo hacer masa para crepas al puro estilo francés
Foto: Aquí te diré cómo hacer masa de crepas al estilo francés/ Elina Fairytale/ Pexels
Para hacer crepas suaves, flexibles y delgadas debes seguir esta precisa receta. Esta preparación sobre cómo hacer masa para crepas está basada en la receta de una repostera francesa. Si sigues las indicaciones quedarán tan perfectas, que las repetirás cada semana.
Ingredientes:
125 grs Harina de Trigo
250 ml Leche Semidescremada
2 Huevos
1 cda Azúcar granulada
Mantequilla
Sal
Preparación:
En una licuadora mezclar huevos y leche. También lo puedes hacer a mano con batidor de globo.
Mientras la licuadora sigue mezclando, cernir la harina en la mezcla para evitar grumos.
Añadir azúcar y una pizca de sal. Todos los ingredientes deben estar bien integrados.
La clave está en la sartén. Así que calentar por dos minutos, uno mediano, en fuego alto.
Retirar la sartén de la hornilla y sin fuego añadir de la punta de la cuchara un poco de mantequilla.
La mantequilla se derretirá y debes extenderla hasta cubrir todo el sartén.
Con el sartén muy caliente pero sin fuego directo añadir una cucharada sopera de la mezcla.
Comenzará a cocerse la masa y con mucho cuidado, retirar del sartén. La primera crepe siempre se tira, pues absorbe mucha grasa.
Repetir el proceso, sin agregar mantequilla. Dejar calentar por dos minutos la sartén a fuego alto y verter una cucharada de masa.
Casi al minuto y medio, retirar la crepe. Debe quedar dorada de un lado y del otro un tanto pálida.
Apilar las crepas en un plato hasta terminar con la masa, se debe repetir el proceso cada vez.
Rellenar con los que más te guste. Si es dulce, la combinación clásica es de chocolate con fresas. Si es salada, mi favorita es jamón serrano con queso brie.
Ya sea para postre, desayuno o cena, las crepas son un producto versátil y cumplidor. Cada quien la puede preparar como más les guste y así, tener a todos felices. Ya sabes cómo hacer masa para crepas con instrucciones claras y sencillas.
Disfruta de más recetas en nuestro canal de Youtube, como nuestra receta de Beignets, un postre típico de Nueva Orleans que te encantará.