drag_handle
Los deshidratadores de alimentos requieren fuentes de calor como la energía solar o la energía eléctrica/ Foto: Shutterstock

Qué es un deshidratador de alimentos y cómo funciona

Por Paulina Figueroa
Anteriormente la comida, como frutas, verduras o carne, se ponía al rayo del sol para que se perdiera su humedad y lograr con ello que se conservaran por varios meses o años. Actualmente, existe el deshidratador de alimentos, un aparato que cumple con esa función; secar las rebanadas de alimentos que se encuentran en charolas.
En términos más específicos, el deshidratador de alimentos se trata de un almacenamiento, a veces cuadrado, que cuenta con varios pisos con rejillas metálicas extraíbles, que tiene en uno de sus extremos un ventilador y una resistencia que calientan el aire y lo hacen circular a través de las rejillas para reducir el contenido de agua de los alimentos.
El deshidratador de alimentos se trata de un almacenamiento que cuenta con varios pisos con rejillas metálicas extraíbles.

Un deshidratador de alimentos es un dispositivo que elimina la humedad de los alimentos para ayudar a su preservación/ Foto: Shutterstock

¿Y por qué buscamos eliminar el agua de los alimentos? El agua de los alimentos suele ser muy alto, típicamente 80-95% para varias frutas y verduras y 50-75% para varias carnes. Eliminar la humedad de los alimentos, impide que varias bacterias crezcan y los echen a perder. El deshidratador de alimentos se utiliza para preservar y ampliar la vida útil de diversos alimentos.

Por si te interesa: Qué pasa con tu cuerpo cuando comes demasiada sal

¿Qué alimentos se pueden deshidratar en un deshidratador de alimentos?

Los alimentos que pueden deshidratarse son las frutas (plátano, kiwi, fresa, pera, manzana, durazno, higos), las hortalizas, las legumbres, huevos, los hongos, las especias, algunos pescado y carnes.

El desecado es la reducción de la cantidad de agua mediante el tratamiento del alimento en condiciones ambientales, es decir, de manera natural o artesanal.

El tiempo  de deshidratación dependerá en gran medida de los productos que se están secando, el grosor de los cortes, el contenido de humedad de los alimentos y la humedad del aire. Como referencia la mayoría de los productos toma rangos de entre 8 – 12 horas.

Pros y contras del deshidratador de alimentos

Ventajas

  • Aumentan la vida útil.
  • No se pierden proteínas, hidratos de carbono y grasas o lípidos.
  • Reducen el peso y el volumen de los alimentos, por lo que reducen el espacio de almacenamiento.
  • No se requieren instalaciones especiales para el almacenamiento posterior.
  • Añaden valor agregado al alimento utilizado.
  • Evitan el desperdicio de alimentos.
  • Los alimentos deshidratados son de fácil de preparar

Desventajas

  • Pérdida de vitaminas como la vitamina C, A, B1, B2 y B3.
  • Pérdida de características organolépticas (como olor, color, sabor, textura).
  • Consumo de energía
  • Precio, algunos deshidratados de alimentos llegan a costar hasta más de 5 mil pesos.

Antes de adquirir un deshidratador de alimentos es necesario que tomes cuánto uso le darás y si para ti es indispensable contar con algunos de estos utencilios. Recuerda comprar con conciencia. 


Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.