Los dumplings son una masa suave y esponjosa que envuelve un relleno, sí, así de sencillo podríamos describir lo que significa este clásico alimento originario de la provincia de Cantón, en el sur de China; su nombre original es dim sum y significa ‘pequeño bocado que toca el corazón’. Sabemos que es más fácil comprar la masa hecha, pero eso no te asegura que puedas obtener su auténtico sabor, así que te decimos cómo hacer masa para dumplings.
Los dumplings se clasifican de acuerdo a la masa, el cierre y la manera en como fueron cocinados. Hay masas que están hechas con distintas harinas: las de trigo y arroz son las más conocidas; sin embargo, también hay de tapioca e incluso hay algunas que se enriquecen con fécula de papa.
Aunque no lo creas, la forma en la que se cierra aquella masa para sostener el relleno habla mucho sobre las tradiciones culinarias bajo las que fue hecho.
Ver esta publicación en Instagram
La masa para dumplings requiere solo dos ingredientes: harina y agua y, la temperatura del agua produce diferentes tipos de envoltorios.
El agua fría es mejor para los dumplings hervidos porque hace que las proteínas de la harina formen el gluten que hace que la masa sea elástica y capaz de soportar el agua hirviendo, de acuerdo con Cooking The New York Times.
Por su parte, el agua caliente da como resultado una masa lo suficientemente flexible como para enrollarse muy fina y formar envoltorios tiernos, ideales para dumplings fritos y al vapor.
El agua caliente para esta masa debe estar más caliente que tibia y más fría que hirviendo. Dejar reposar la masa permite que absorba más completamente el agua y se relaje, lo que hará que enrollarla sea aún más fácil.
INGREDIENTES
PROCEDIMIENTO
Foto: Pexels
Si te gustó esta receta de masa para dumplings, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.