En México, anualmente se generan 44 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, 120 mil 128 toneladas diariamente, de acuerdo con datos de 2020 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En los últimos años se han incrementado el número de técnicas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, entre las más usadas está el proceso de compostaje, cuyo producto final se usa como abono orgánico, señaló el artículo Residuos orgánicos: ¿basura o recurso?
Hagamos Composta se trata de un proyecto creado por Gerardo Montes de Oca que busca transformar los desechos orgánicos en composta. En entrevista con Animal Gourmet, nos contó sobre su gusto por la conservación de las especies no humanas, así como su preocupación por el cuidado del medio ambiente.
“Estudié Ingeniería y Desarrollo Socioeconómico en la Universidad Zamorano en Honduras, pero con enfoque en biodiversidad, estuve trabajando con zorrillos y con tortugas marinas. Luego hice una maestría en conservación de naturaleza y bosques en Holanda con enfoqué en Ecología de una palma en la selva lacandona”.
Su inquietud y amor por el planeta, llevó a Gerardo a involucrarse en el tema de los desechos orgánicos que tan solo en la Ciudad de México se generan diariamente aproximadamente 80 mil toneladas de basura, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Previo a comenzar una doctorado, el originario de Toluca se le ocurrió la idea de ocupar su tiempo libre a recolectar los desechos orgánicos de su familia y amigos, para después convertirlo en composta.
Fue así como muchas más personas comenzaron a interesarse y le pidieron a Gerardo que también hiciera composta con sus residuos. Con esta acción desde hace 6 años comenzó Hagamos Composta en Toluca y Metepec, meses más tarde llegó a la Ciudad de México.
Ver esta publicación en Instagram
Según datos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA, 2017) la generación total anual per cápita de residuos orgánicos en México es de 327.3 millones de toneladas, de los cuales, solo el 7% es aprovechada por medio de actividades como digestión anaeróbica y compostaje industrial.
Las entidades federativas que reportaron la mayor cantidad promedio diaria de residuos recolectados de manera selectiva fueron Ciudad de México (81%), Estado de México (10%), Guanajuato (3%) y Veracruz (2%).
Gerardo Montes de Oca nos explicó que un desecho orgánico es todo lo que está o estuvo vivo. Los desechos orgánicos pueden ser las frutas, verduras, maderas, cartones o hojas. Asimismo, nuestras uñas y pelo también son desechos orgánicos al igual que las heces de los animales y la nuestra.
Si eres del porcentaje de la población que separa su basura en orgánica e inorgánica y a la hora de llevarla al camión de la basura, éste la coloca en el mismo sitio, Montes de Oca asegura que a pesar de esta acción sí funciona la separación de basura ya que cuando los desechos orgánicos se quitan de la basura ayudas a que sea más fácil de reciclar.
Es decir, es más fácil separar el PET, el cartón y el aluminio; los deshechos orgánicos, normalmente, son los que hacen que la basura se haga líquida y se comience a pudrir y es aquí donde la labor de Hagamos Composta cobra más sentido ya que son los encargados de recoger los residuos orgánicos y regresarlo en forma de composta lista para macetas, jardines, pasto. Así como para reforestar o mejorar la calidad de nutrientes de los árboles.
A todo esto te estarás preguntando qué es la composta pues no es más que el resultado final de un proceso de descomposición de desechos orgánicos. Es un proceso natural que pasa todo el tiempo en la naturaleza.
Gerardo Montes de Oca señaló que existen varios tipos de composta, sin embargo, final todas terminan en una tierra fértil que pueda volver al suelo.
@animalgourmet Hacer #composta en casa es cada día más común, si aún no sabes qué es y como sumarte a la causa sigue el proyecto de @Hagamos Composta ♬ Solas X Interstellar – Gabriel Albuquerqüe
Si estás interesado o interesada en sumarte al proyecto de Hagamos Composta para hacer un cambio favorable para nuestro planeta, es necesario que realices tu inscripción a través de sus redes sociales y posteriormente se te entregará un kit .
Semanal o quincenalmente pasarán a recolectar tu cubeta con los residuos orgánicos y te dejarán una limpia. Después de 15 recolecciones te entregarán una cubeta llena de composta lista para usar en macetas, jardines o mejorar la calidad de nutrientes de los árboles.
La inscripción tiene un costo de 350 pesos y cada cambio de cubeta 75 pesos. Si prefieres, también puedes llevar la cubeta con residuos orgánicos al café Comunitario de Hagamos Composta en donde podrás coincidir y conectar con personas y proyectos socioambientales. Si ya andas por ahí y te hambre puedes pedir un café, pan o comida preparada con productos agroecológicos
Dirección: Calle Coahuila 164 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Instagram: @hagamos_composta_cafe