drag_handle
Foto: aunque la mayoría de la gente piensa que se inventó en Nueva York, data desde los griegos / Shutterstock

Es tu cumpleaños y no sabes qué pastel comprar... te dejo los más famosos del mundo

Por Erika Rivera

Cada país nos ha dado grandes delicias culinarias, entre ellas, los pasteles. Desde el tiramisú de Italia, hasta el tres leches de Latinoamérica, hagamos un recorrido por los pasteles más famosos del mundo, descubriendo los sabores emblemáticos que conquistan corazones (y paladares) en cada rincón del planeta.

Conoce los 5 pasteles más famoso del mundo

Selva negra

pasteles más famosos del mundo

Foto: una de las cosas más especiales del Selva Negra es que la receta original lleva Kirschwasser, un licor de cerezas bastante similar al brandy / Shutterstock

Se trata de uno de los pasteles más famosos del mundo, así como de los más queridos y pedidos a lo largo y ancho del planeta, ¿puedes adivinar su origen? El delicioso Selva Negra se creó en Alemania. Consiste de varias capas de bizcocho genovés de chocolate con nata montada, cerezas y sprinkles o chochitos de chocolate. Lo que lo hace aún más especial es que la receta original lleva Kirschwasser, también conocido como Kirsch, un licor de cerezas bastante similar al brandy. El Selva Negra se popularizó después de la posguerra y tiene dos historias de origen; la primera relacionada a Josef Keller y su café Café Agner, en el actual municipio de Bonn, y la segunda que nos lleva hasta la zona montañosa de Baden- Württemberg, donde abundan las cerezas.

Tiramisú

tiramisú

Foto: la invención de este pastel está en disputa, ya que se atribuye a Véneto y Friuli-Venezia Giulia / Shutterstock

Hablamos de uno de los postres italianos más conocidos y apreciados en todo el mundo; de hecho, “tiramisú” es la quinta palabra italiana más conocida entre los europeos. La receta original lleva yemas de huevo, azúcar, mascarpone y una gota de Marsala (un vino fortificado italiano, originario de la región que lleva el mismo nombre), que al unirlos resultan en la clásica crema. Esta preparación se intercala entre capas de galletas empapadas en espresso. Su invención es atribuida a Véneto y Friuli-Venezia Giulia, quienes tienen una disputa sobre su origen. Véneto coloca su procedencia a finales de los años 60 en el restaurante ‘Le Beccherie’ del chef Loly Linguanotto.

Te puede interesar
Repostería sin filtros y pasteles en tendencia, esto es lo que marca el 2025

Tarta Tatin

la tarta tatin es de las más famosas del mundo

Foto: también se le conoce como tarta invertida, ya que las manzanas se colocan debajo y se cubren de
la masa de tipo quebrada / Shutterstock

Esta, que a primera instancia luce como una tarta de manzana, surgió como un accidente en el Hotel Tatin, en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889, cuando las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin cometieron un error en la preparación. Según las historias, el fallo fue que se cocinaron primero las manzanas y para no comenzar de nuevo se horneó con la masa encima. Es por ello que la peculiaridad de la tarta tatin es que se cocina al revés; las manzanas se colocan debajo y se cubren de la masa quebrada, al servirse se invierte y se sirve con helado, nata montada o crema pastelera.

Cheesecake

cheesecake

Foto: aunque la mayoría de la gente piensa que se inventó en Nueva York, se tiene bien documentada la existencia de un pastel así en Grecia / Shutterstock

Algunos dirán que el cheesecake tiene su origen en Nueva York y, aunque fue ahí en donde se horneó la variante más conocida, su creación nos lleva varios siglos atrás, hasta la antigua Grecia. Nacida por allá del 4 mil a.C., la receta es atribuida al escritor Ateneo quien, según historias, calentaba el queso triturado en una cacerola de cobre con miel y harina para después dejarlo enfriar y servir. Cuando Grecia fue conquistada por el Imperio Romano, la tarta de queso pasó a esta cultura e incluyó huevo en la receta. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se popularizó en Nueva York, con la tan conocida versión de queso crema que se combina con una base crujiente y hasta frutas.

Y dentro de los pasteles más famosos del mundo, no podía faltar nuestro amado tres leches

pastel de tres leches

Foto: quien diga que el pastel de tres leches no tiene personalidad o chiste, es porque no conoce su historia / Shutterstock

El origen de este pastel esponjoso y húmedo se lo disputan México y Nicaragua, aunque la mayoría de las historias dan a entender que fue en este último en donde realmente se inventó. En lo que todos coinciden es que se originó a partir de una campaña promocional de una compañía de leche enlatada, quien imprimía la receta en sus envolturas y así se fue dispersando en las casas. Otras fuentes mencionan que remojar una parte en una mezcla de leche puede haber sido influenciada por la Europa Medieval. Sea como sea, el pastel de tres leches es un icono culinario que combina canela, mezcla de leches y un bizcocho de vainilla.

Obvio, la lista de pasteles más famosos del mundo podría seguir y seguir, ya que son muchos los pasteles que nos enamoran el corazón. Espera una segunda parte.


¿Te gustó está historia? Conoce otras curiosidades en nuestro canal de YouTube.