Sin duda, el pollo es una de las proteínas consentidas en la cocina mexicana, no solo por su versatilidad y sabor característico, también es un gran aliado para una alimentación saludable: aporta proteína de calidad, ayuda al crecimiento muscular y hasta fortalece los huesos. Ahora, si lo combinas con verduras, el resultado es un platillo lleno de sabor, color y nutrientes. Para que no te falten ideas en la cocina, aquí te dejamos recetas fáciles de pollo con verduras que sí o sí tienes que probar.
Receta de pollo con verduras estilo chino
Foto: el wok ayuda a que todos los sabores queden bien integrados, este pollo estilo chino lo comprueba / Shutterstock
Ingredientes:
500 g de pechuga de pollo en cubos
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite de ajonjolí
2 tazas de brócoli
1/2 pimiento amarillo cortado en juliana
1/2 pimiento rojo cortado en juliana
1/2 taza de zanahorias en cubos o rodajas
2 cucharadas de jengibre picado
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de maicena
2 cucharadas de agua fría
1/4 taza de caldo de pollo bajo en sodio
3 cucharadas de salsa de soya baja en sodio
1/4 taza de miel
1 cucharadita de aceite de ajonjolí tostado
½ cucharadita de hojuelas de chile de árbol seco
Preparación
Para la salsa: en un tazón pequeño, disolver la maicena en el agua fría. Agregar el caldo de pollo, la salsa de soya, la miel, el ajonjolí y las hojuelas de chile, mezclar bien y reservar.
En una sartén grande o wok, calentar el aceite a fuego medio-alto. Agregar los cubos de pollo, sazonar y cocinar hasta que estén dorados por todos lados (aproximadamente 5 minutos). Retirar y reservar.
En el mismo sartén, añadir un poco más de aceite si es necesario y saltear las verduras 3-4 minutos, hasta que estén tiernos, pero crujientes. Agregar el ajo y el jengibre y cocinar por un minuto más.
Regresar el pollo al sartén y verter la salsa. Cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la salsa espese y todo esté bien integrado.
Foto: las verduras no solo van en ensaladas, estas recetas con ellas muestran que pueden ser el mejor acompañante de platillos deliciosos / Shutterstock
Ingredientes:
2 pechugas de pollo sin piel ni hueso
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de tomillo fresco picado
1 cucharadita de romero fresco picado
1 cucharadita de ralladura de limón amarillo
200 g de coles de bruselas, cortadas a la mitad
1 manzana roja, cortada en rodajas
1 zanahoria grande, pelada y cortada en rodajas
1 cebolla, cortada en rodajas finas
2 papas doradas, peladas y cortadas en cubos
3 cucharadas de jugo de limón
1/2 taza de caldo de pollo
Preparación:
En un tazón, mezclar el aceite de oliva con la ralladura de limón, el tomillo, el romero, la sal y la pimienta. Untar las pechugas de pollo con esta mezcla y deja reposar por 10 minutos.
En una sartén grande a fuego medio, calentar 1 cucharada de aceite para saltear las verduras. Agregar las papas y cocinar por 5 minutos hasta que empiecen a dorarse. Incorporar la zanahoria, la cebolla, las coles de Bruselas y la manzana. Cocinar por unos minutos más y remover ocasionalmente.
En la misma sartén, hacer espacio en el centro y agregar las pechugas de pollo. Dorar cada lado por 3-4 minutos, hasta que cambien de color.
Incorporar el jugo de limón y el caldo de pollo sobre todo el contenido de la sartén. Tapa y cocina a fuego bajo por 10-12 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido y las verduras tiernas.
Foto: no escatimes en la pimienta, ya que les dará ese toque especiado que va muy bien con lo neutro del arroz blanco / Shutterstock
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
2 pechugas de pollo sin piel y sin hueso
2 pimientos rojos en cuadros grandes
1 zanahoria grande, pelada y en dados
1 cebolla, pelada y cortada en rodajas finas
2 cucharadita de ralladura de limón
2 cucharadas de tomillo fresco picado
3/4 de cucharadita de sal marina
1 cucharadita de pimienta negra molida
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de romero fresco, picado
Paquete de arroz blanco precocido
Preparación:
En una sartén grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agregar el pimiento rojo, la zanahoria y la cebolla. Cocinar durante 10-12 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y doradas. Sazonar con la ralladura de limón, 1 cucharadita de tomillo, 1/2 de sal y 1/2 de pimienta negra. Retirar del fuego y reservar.
En la misma sartén, agregar la cucharada restante de aceite de oliva y calentarla a fuego medio-alto. Sazonar las pechugas de pollo con 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 de tomillo, sal y pimienta y el romero picado. Cocinar las pechugas durante 5-6 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y bien cocidas.
Reducir el fuego a medio-bajo y agregar el jugo de limón a la sartén con el pollo. Cocinar por 1-2 minutos más, bañando las pechugas con el jugo para potenciar el sabor.
Seguir las instrucciones de preparado del arroz precocido y una vez listo, incorporar a la preparación y revolver, o presentar por un lado el arroz y por el otro el pollo.